Sumar de tres como imperativo y bálsamo

El Athletic busca la redención ante el Betis después de perder las dos finales coperas

Marcelino alineará un once plagado de novedades para despejar la cabeza de los más habituales

Canales e Iñigo Martínez pugnan por un balón

Canales e Iñigo Martínez pugnan por un balón / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Betis y Athletic de Bilbao juegan este miércoles en el Benito Villamarín un duelo en el que sumar de tres se impone como imperativo para los locales después de los tres empates consecutivos sumados en otras tantas jornadas y como bálsamo para los bilbaínos tras las dos finales coperas consecutivas perdidas en Sevilla.

El chileno Manuel Pellegrini y Marcelino García Toral dirimirán, además, un duelo de estilos de juego en el que ambos, uno macerando y otro más directo, buscarán objetivos diferentes, consolidar el puesto europeo el bético y restañar heridas el asturiano después de sus dos derrotas en Copa del Rey ante la Real Sociedad y el Barcelona.

Pellegrini es consciente de que necesita sumar de tres tras los empates consecutivos cosechados ante Elche, Atlético de Madrid y Valencia para encarar la recta final liguera con opciones consolidadas de jugar en Europa la próxima temporada, para lo que actualmente está en sexta posición con 48 puntos.

En una semana en la que, tras este encuentro el Betis jugará el próximo sábado ante el Real Madrid en Valdebebas, el técnico de Santiago podría introducir algunas variaciones respecto al partido ante los de Javi Gracia y, entre ellas, podría estar la de alinear a Juan Miranda en el costado zurdo en lugar de Álex Moreno.

Reconocible en su dibujo, otra de las modificaciones, aunque ya conocida en otros partidos, podría estar en retrasar a Sergio Canales al doble pivote junto al mediocentro argentino Guido Rodríguez, posición en la que el cántabro ha ofrecido sus mejores prestaciones en los últimos compromisos.

La opción retrasada de Canales, máximo goleador del equipo con diez tantos, podría tener la alternativa en la alineación en esa posición del mexicano Andrés Guardado, recuperado ya de su lesión muscular y que podría posibilitar que el centrocampista cántabro jugase más adelantado .

Otra de las modificaciones que podría registrar el once bético es el regreso a la titularidad del delantero Borja Iglesias, quien ya contó con media hora frente al Valencia y que podría ser una de las bazas de Pellegrini para acometer el entramado defensivo de Marcelino.

Junto al punta gallego, el técnico chileno contará con el factor desequilibrante del francés Nabi Fekir, uno de los fijos del once verdiblanco, y estiletes en la banda como Cristian Tello o el mexicano Diego Lainez, además de otras opciones como el capitán Joaquín o Juanmi Jiménez.

El Athletic regresa a Sevilla herido. En ninguna de esas dos finales coperas, ante la Real Sociedad y el Barcelona, los 'leones' fueron a fieles a su historia y su filosofía de competir siempre al máximo sea cual sea el rival.

Además de dolorido en lo anímico, el conjunto de Marcelino García Toral vuelve a la capital hispalense mermado también en lo físico ya que es mas probable que sume un buen número de bajas.

Es segura la de Ander Capa por acumulación de amonestaciones y se espera las de Iker Muniain y Yeray Álvarez, que llegaron justos a la final del sábado y tuvieron que ser relevados durante el partido. También Yuri Berchiche llegó apurado, no jugo de inicio y salió en la segunda mitad, ya que con el choque casi perdido.

Durante la final también fue sustituido Alex Berenguer, quien, como Muniain, Yeray y Yuri, podría sufrir problemas musculares.

Todas esas ausencias se suman a las ya conocidas de los recién operados Peru Nolaskoain y Oier Zarraga, dos futbolistas que, por diversas razones, apenas si han contado durante toda la temporada.

Si se confirman todas esas ausencias, Marcelino encararía el choque de mañana con 19 futbolistas disponibles, de ellos tres porteros. Y entre los 16 jugadores de campo habría que ver el estado de los que jugaron una final que les desgastó mucho dado el asedio al que les sometió el Barça.

Por ello, el técnico asturiano quizás pueda dar descanso a prácticamente todo la bloque titular, del que Oscar de Marcos, Íñigo Martínez, Mikel Balenziaga, Dani García y Raúl García jugaron todo el encuentro. Unai López e Iñaki Williams fueron sustituidos pasada la hora de juego.

Con todos esos condicionantes, y ante un calendario comprimido que depara cuatro partidos en dos semanas, se da por hecho un Athletic con muchos cambios, que pudieran ser todos los jugadores de campo como en el choque ante el Alavés previo a la final.

Si acaso, parece que tendrían que repetir Iñigo Martínez por la escasez de centrales y De Marcos o Balenziaga, que también pasó problemas el sábado, ante la baja de Capa y la posible de Yuri. Con el que no hay duda es con Unai Simón, héroe del sábado, bajo palos.

De las novedades, las más claras son la de Nuñez en defensa, Asier Villalibre en ataque, Unai Vencedor y Mikel Vesga en el doble pivote y Jon Morcillo en la banda izquierda. Y también pueden entrar Ibai Gómez y Oihan Sancet en las otras dos posiciones ofensivas.

POSIBLES ALINEACIONES

Betis: Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado; Fekir, Canales, Tello; Borja Iglesias.

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Nuñez, Íñigo Martínez, Lekue; Ibai, Vencedor, Vesga, Morcillo; Sancet Villalibre. 

Árbitro: David Medié Jiménez (Comité Catalán).

Estadio: Benito Villamarín.

Horario: 20.00 horas