¡Siete cosas a seguir en la Liga 2022/2023!

La 92ª edición del torneo arrancará con el partido entre Osasuna y Sevilla, a las 21:00 horas

La pelea por las plazas europeas, los candidatos al descenso, los galardones individuales y la nueva normativa, algunos de los alicientes de esta temporada

¡Empieza LaLiga 22/23!

¡Empieza LaLiga 22/23! / SPORT

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Este viernes 12 de agosto vuelve LaLiga, y con ella, toda la emoción que promete una temporada que se avecina más que movida. El Real Madrid buscará repetir campeonato y el FC Barcelona presenta su candidatura al título con un proyecto muy ilusionante. ¿Estará el Atlético de Madrid en esta pelea?

¡A continuación, siete alicientes a seguir durante las 38 jornadas del campeonato!

El duelo Lewandowski - Benzema

Esta batalla de ‘nueves’ personificará la histórica pugna entre FC Barcelona y Real Madrid en esta edición de LaLiga. Los refuerzos del conjunto culé volverán a elevar la lucha por el título a lo más alto, un poco descafeinada por la debilidad de la plantilla azulgrana la pasada campaña.

Ambos futbolistas son veteranos y están llamados a comandar cada proyecto. El polaco suma 33 años y el francés 34, pero no dejan de marcar goles. El año pasado ganó el pulso el futbolista azulgrana, con 50 tantos en 46 partidos. El ‘gato’ marcó 44 en los mismos encuentros. ¿Quién se erigirá campeón de esta particular riña?

Otro duelo interesante, si le respetan las lesiones, es el de Ansu Fati y Vinícius. El brasileño explotó la temporada pasada firmando unos números de escándalo: 22 dianas y 20 asistencias en 52 duelos . El atacante culé, por su lado, ya demostró que en buena forma tiene una facilidad insultante para crear peligro y meter goles.

FC Barcelona y Real Madrid comparten el récord de puntos en una temporada: 100. El conjunto blanco lo logró con José Mourinho al mando, en el curso 2010/2011. Una temporada después, en la 2011/2012, el Barça igualó la gesta de la mano de Tito Vilanova. ¿Podrán Xavi o Ancelotti romper este tremendo récord?

La pelea por los puestos Champions

Las plazas para la ‘Zona Champions’ se presentan muy calientes. Cada año hay cuatro billetes para acceder a la mayor competición de clubes de Europa y FC Barcelona y Real Madrid se aseguran, prácticamente, dos de ellos. Eso significa que los otros dos puestos se disputarán, por lo menos, entre seis grandes conjuntos, habituales en esta apasionante lucha.

Atlético de Madrid

El conjunto del ‘Cholo’ Simeone debe aspirar a más que conseguir un billete para la Champions. El año pasado se descolgó muy rápido de pelear por la Liga y acabó tercero por detrás de un endeble Barça.

El reto para este año no es otro que, por lo menos, pelear el título hasta el final. Los colchoneros se han reforzado con Nahuel Molina y Axel Witsel para lograrlo. Samuel Lino también ha llegado esta temporada al Wanda Metropolitano, pero ha salido cedido al Valencia de Gattuso.

Sevilla FC

El equipo de Julen Lopetegui está obligado a estar en esta pugna. Los hispalenses tienen un duro reto por delante tras las salidas de dos de sus jugadores clave: Diego Carlos y Jules Koundé.

Monchi ya ha movido ficha para reforzar la plantilla con Marcao, Isco y Alex Telles, pero habrá que ver si son suficientes para rendir al nivel que exige competir al máximo nivel en Liga y paralelamente en la Champions League.

Real Betis

Sin salir de Sevilla hay que fijarse en el Real Betis de Manuel Pellegrini. El conjunto bético se está consagrando en zona de puestos europeos en los últimos años. El curso pasado acabó quinto, a cinco puntos de su máximo rival, y llegó a octavos de final de la Europa League.

Veremos si esta temporada, con los fichajes de Willian José, Luiz Henrique y Luiz Felipe, pueden dar un plus de calidad a la plantilla y llegar más lejos en la competición de plata europea y ganarse una plaza para la Champions la temporada que viene.

Villarreal CF

Los 'groguets' han demostrado que están preparados para pelear cara a cara con los equipos más grandes de Europa llegando a semifinales de Champions ante el Liverpool.

Sin embargo, el conjunto de Unai Emery se desinfló en Liga cayendo al séptimo lugar. Este año se han reforzado con Pepe Reina, Kiko Femenía y José Luís Morales y si superan la fase eliminatoria, deberán competir también en la Conference League, dónde partirán como uno de los favoritos para ganar el torneo.

Real Sociedad

Los últimos aspirantes se encuentran en el País Vasco. El primero de ellos, el equipo dirigido por Imanol Alguacil, es una habitual en la pelea por estas posiciones y no se espera menos esta temporada.

El conjunto 'txuri-urdin’ tendrá el requerimiento extra de competir en Europa League y para ello se ha reforzado con futbolistas de mucha calidad de Takefusa Kubo, Brais Méndez o Mohamed Ali-Cho.

Athletic Club

El segundo, el Athletic Club, que se quedó a las puertas de plazas europeas el curso pasado, volverá a tener a Ernesto Valverde en el banquillo tras su marcha en 2017.

Lo cierto es que el ex técnico culé ha funcionado bien en San Mamés en sus anteriores etapas, llegando a disputar la Champions en la 2014/2015 y ganando la Supercopa de España en la 2015/2016.

La 'lucha' en Cataluña

Con el ascenso del Girona, volverá a haber tres equipos catalanes en Primera división desde la temporada 19/20. Dejando al club azulgrana al margen, que peleará por otros objetivos, la batalla entre Espanyol y los de Montilivi para ser el segundo mejor conjunto catalán de LaLiga se augura más igualada de lo que se esperaba.

El equipo de Míchel está tomando forma de proyecto ilusionante, por lo menos, en cuanto a nombres. 

Se han reforzado con futbolistas como Yangel Herrera, Miguel Gutiérrez, David López, Taty Castellanos, Rodrigo Riquelme o Yan Couto, confeccionando una de las mejores plantillas de la historia del club. Habrá que ver cómo los hace encajar el técnico madrileño. 

Los pericos, por su parte, no se han reforzado demasiado y pueden perder a Raúl De Tomás, su jugador estrella y máximo realizador en la temporada pasada con 17 tantos, que no tiene buena relación con el técnico ni con la afición.

Curiosamente, ya les pasó lo mismo con Daniel Osvaldo, que salió de malas maneras rumbo a la Roma en 2011 dejando 16 millones de euros en las arcas del club y con Borja Iglesias, cuando el Betis pagó su cláusula (28 ‘kilos’) en 2019.

El objetivo permanencia

Para encontrar emociones fuertes en LaLiga no hay que mirar únicamente a la parte de arriba. La realidad es que la lucha por evitar el descenso se presenta, por lo menos, emocionante.

Girona, Almería y Valladolid regresan este curso a la primera categoría del fútbol español y su objetivo principal no puede ser otro que conseguir la permanencia. Sin embargo, habrá muchos más equipos en la pelea de la 'zona baja'.

La temporada pasada, más allá de los descendidos (Alavés, Levante y Granada), hubo seis equipos que tuvieron opciones más que reales de perder su plaza en Primera. Tres de ellos, finalizando la competición a un sólo punto de la zona de descenso.

La evolución de los nuevos colegiados y los principios básicos de arbitraje

Los ascensos y descensos también se producen en el mundo del arbitraje. Esta temporada contará con dos nuevos colegiados, que ascienden a Primera: Javier Iglesias Villanueva (hermano del ex árbitro Ignacio Iglesias Villanueva) y Juan Luis Pulido Santana.

Hernández Maeso y Milla Alvéndiz se quedan como suplentes para subir de categoría.  Además, habrá dos mujeres como asistentes en Primera división. A Guadalupe Porras se le sumará la asturiana Eliana Fernández.

También, como es de costumbre, el Comité Técnico de Árbitros transmite a los árbitros los principios básicos para la próxima temporada. En este curso se tratará de dar más peso al árbitro en el terreno de juego y se permitirá algo más de contacto, especialmente dentro del área, huyendo de los típicos ‘penaltitos’ y de las manos que son poco claras.

También se añadirá el tiempo que sea necesario con el objetivo de minimizar las pérdidas de tiempo, se buscará un diálogo con los jugadores estrictamente profesional y el VAR tendrá un cuerpo más específico con cinco árbitros y los internacionales.

¿Quién se llevará el Pichichi y el Zarra?

En una escenario normal, Lewandowski y Benzema son los dos aspirantes a hacerse con el Pichichi¿qué pasará con el Zarra?

Cada temporada se distingue al mayor realizador español con dicho trofeo, una pelea que siempre está reñida y que resulta un buen aliciente a seguir durante la competición liguera. En esta carrera de fondo, si las lesiones lo permiten, estarán Gerard Moreno, Iago Aspas y Raúl De Tomás, aunque siempre hay algún jugador que sorprende y se mete de lleno en la pelea.

El año pasado fue Juanmi, que con 16 tantos estuvo a punto de ‘robarle’ el Zarra a Raúl De Tomás, que lo ganó con 17 dianas.

¿Quién ganará el Zamora?

el trofeo al portero menos goleadoMarc André Ter-Stegen vovlerá a entrar de lleno en la pelea

Así pues, el alemán se presenta junto a Jan Oblak y a Thibaut Courtois como uno de los pretendientes al galardón. Sin embargo, si algo bonito tiene el deporte rey es que no hay nada escrito, y no hay mejor ejemplo que la práctica: ninguno de estos tres arqueros ganó el Zamora el curso pasado, lo hizo Bono, del Sevilla. ¿Quién se lo llevará esta temporada?