Así será el VAR en el fútbol español la próxima temporada

El cuerpo específico de VAR que iniciará la siguiente campaña contará cuatro árbitros de esta categoría

Dos ya están actualmente, un tercero es el recién retirado Estrada Fernández y el cuarto será el arbitro descendido. Latre, Cordero Vega y Medie Jiménez son los favoritos

Pizarro Gómez revisando el VAR en un partido de liga

Pizarro Gómez revisando el VAR en un partido de liga / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado jueves, el CTA anunció la gran novedad del VAR para la próxima temporada y que pasa por la creación de un cuerpo específico de VAR. Un cuerpo que esta temporada está formado por Iglesias Villanueva y Gonzalez González. Entre los dos, según el CTA, han realizado más de 40 encuentros como VAR frente a los 15 realizados por el resto de colegiados de Primera. 

Así la idea es incrementar el número específico de árbitros de VAR que realizaran la gran mayoría de encuentros y que pasaría por asumir el 70% de los encuentros. Desde la próxima temporada pasarán a ser cuatro los que formen este VAR específico donde además de los actuales Iglesias Villanueva y González González, se sumarán también Estrada Fernández, que acaba de retirarse y un cuarto colegiado que vendrá de uno de los colegiados que pierdan la categoría 

Jaime Latre, Cordero Vega o Medie Jiménez los candidatos al descenso

Tres son los grandes candidatos para poder ocupar este cuarto puesto especifico de VAR. Se trata del aragonés Jaime Latre, el cántabro Cordero Vega o el catalán Medie Jiménez. Los tres son los que mas opciones tienen para perder la categoría esta temporada. En caso de Latre supondría su retirada del arbitraje en activo dado que supera los 41 años, la edad límite para poder regresar a Segunda. Tanto Cordero como Medié tienen 36 años. En ambos casos pueden optar por regresar a la categoría de plata o quedarse como VAR. 

Ya no hay limitación de dos años

A partir de ahora estos árbitros de VAR ya no tienen el limite de dos años que existía anteriormente en el convenio firmado con Laliga. Con la firma del contrato profesional pueden permanecer los años que estime el CTA como recoge el Reglamento General de la RFEF: 

"La categoría de “Asistentes de Vídeo” estará formada por aquellos árbitros con licencia profesional seleccionados por el CTA al inicio de la temporada, entre aquellos que ya pertenecían a esta categoría la temporada anterior y entre los árbitros de Primera y Segunda División de la pasada temporada. Los árbitros pertenecientes a esta categoría solo podrán actuar como miembros del equipo arbitral de vídeo (VAR/AVAR), pero no como árbitros en el terreno de juego. Una vez finalizada cada temporada en esta categoría, el CTA valorará de nuevo, siguiendo criterios técnicos, de rendimiento y de necesidad de la competición, la idoneidad o no de extender su actividad una temporada adicional".

Más protagonismo en el VAR de los internacionales

Pero la otra gran novedad es que el 30% de los encuentros que no hagan este cuerpo específico de VAR serán asumidos en gran medida por los árbitros internacionales. Esto afecta ahora mismo a nueve de los 20 árbitros de Primera división. En esta lista están Mateu Lahoz, Del Cerró Grande, Sánchez Martínez, Hernández Hernández, Martínez Munuera, Gil Manzano, Munuera Montero, De Burgos Bengoechea y Cuadra Fernández.  Además los partidos pasarán a estar dirigidos desde el VAR en su gran mayoría por dos árbitros de Primera división y no como hasta ahora que era un arbitro como VAR y otro como AVAR. La intención es que un 80% de los encuentros de Primera división se haga bajo este nuevo escenario. 

TEMAS