Semana clave en la Liga de Fútbol Profesional

El Barça se entrena con visita de Bartomeu

El Barça se entrena con visita de Bartomeu / FC Barcelona

Ramón Fuentes

Este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció las palabras por las que lleva trabajando LaLiga en coordinación con la RFEF y el CSD. Desde el próximo 8 de junio puede volver la liga cumpliendo así los plazos para acabar la competición a finales de julio, dejando el mes de agosto para las competiciones UEFA, y pudiendo volver en septiembre con la temporada 2020-2021. La fecha ideal es el 12 de septiembre aunque no es descartable el 19 pensando que será una temporada muy condensada con la Eurocopa cómo telón de fondo y donde deben disputarse además la Copa del Rey con dos finales (incluida la aplazada este año), Supercopa de España en Arabia Saudí ademas de las competiciones europeas. Teniendo como fecha límite el 1 de junio.

Se presenta una semana intensa que arranca mañana con la reunión semanal de la Comisión Delegada habitual de la Liga. Donde se analizará estas palabras bajo la hoja de ruta que tiene diseñada la patronal, y siempre condicionada por cómo evolucione la pandemia y la autorización sanitaria.

Hoja de ruta que pasa por dos fechas

La primera, como ya contamos en SPORT, pasa por empezar la liga el 12 de junio. La segunda sería retrasar el comienzo siete días después bajo la tesitura de que así los equipos contarían con una semana más de preparación. Algo que han venido demandando clubes y jugadores desde el regreso a los entrenamientos, porque consideran insuficientes las cinco semanas que tendrían desde que empezaron los entrenamientos en solitario el pasado 11 de mayo.

Este domingo podría incluso darnos una pista en un función de lo que determine la Orden Ministerial que publique el gobierno después de la rueda de prensa del día de ayer.

En ella podría incluirse que los clubes desde mañana, lunes, puedan ejercitarse en grupo pasando una fase más en el protocolo de la Liga, el último antes del regreso de la competición. Inicialmente esta semana todavía estaba previsto mantener los entrenamientos en grupos, como así recoge también el protocolo de la Liga, y que sea el 1 de junio el primer día para la nueva fase. Si el BOE incluye este salto dejaría tres semanas para esta última fase, signo evidente que la Liga arrancaría el citado 12 de junio.

Todas estas cuestiones estarán encima de la mesa en la Asamblea General con todos los clubes que la patronal ha convocado para el próximo jueves 28 de mayo. Cita donde está previsto modificar sus Estatutos como consecuencia del Covid 19 y donde ya podría definirse el calendario de las once jornadas restantes. 

Incluso para ese día Laliga podría presentar a los clubes las innovaciones audiovisuales en las que está trabajando para afrontar este final de liga, y posiblemente buena parte de la próxima temporada, con los encuentros a puerta cerrada. Como ya contamos en SPORT hace unos días, ahora mismo todo indica a crear un público por ordenador tanto en los fondos como en los laterales del estadio además de reproducir el sonido ambiente que suele haber en los estadios con el público presente. Audio que se convertiría en una opción en el operador de televisión para el consumidor que tendrá la decisión final de si prefiere el vacío de las gradas o la sensación del arropo de sus aficionados. 

Nueva reunión con los sindicatos

Para entonces incluso LaLiga podría llegar habiéndose de nuevo reunido con la AFE. Cita con dos cuestiones claves a tratar.  La primera acerca de las concentraciones y si finalmente se ejecutan en la semana previa al regreso de la competición, como es intención desde la patronal frente a la tesitura que defienden desde el sindicato y los jugadores que las consideran anticonstitucionales. 

Y otra también de enorme importancia relativa a los horarios de los partidos, considerando que se van a jugar en período estival y con zonas con temperaturas muy elevadas. La franja iría desde las 19:30 horas hasta las 23:00 horas en aquellas zonas con temperaturas muy elevadas. Aunque incluso no es descartable poder adelantarse algún partido antes, siempre y cuando la previsión pronostique unas temperaturas adecuadas para la práctica del fútbol. 

Los partidos se jugaran siempre con un mínimo de 72 horas habiendo siempre una pausa de refresco por cada tiempo y, cuando las temperaturas superen los 30 grados, otra de hidratación en cada una de las dos partes. 

No olvidemos que es la Liga quien tiene todas las competencias ahora mismo en lo relativo a la fijación de los horarios, toda vez que la RFEF tiene recurrido ante el contencioso administrativo la decisión de la Comisión Directiva del CSD donde se le concedieron esta atribuciones. En esa reunión podría presentar ya la Liga una propuesta de calendario al sindicato, tal y como está recogido en el convenio de coordinación. 

Pendiente otro encuentro con la RFEF

Y mientras está pendiente otro encuentro con la RFEF que inicialmente estaba previsto para el jueves pasado pero que finalmente no se llevó a cabo. Según ha podido saber SPORT; por cuestiones totalmente ajenas a lo institucional. Reunión donde el tema a tratar es la posibilidad de poder jugarse los lunes partidos de liga, algo que ahora mismo está judicializado y pendiente de la resolución toda vez que el juez Sánchez Magro denegó esta opción el pasado mes de septiembre manteniendo el partido de los lunes. 

Desde la Liga, más después del pacto de Viana, esperan que la RFEF de el visto bueno a esta opción. Sobre todo teniendo en cuenta que ahora mismo, y no habiendo público en las gradas, no entra en conflicto con la postura defendida desde la Ciudad del Fútbol. Veremos porque, como ya contamos en este periódico, la RFEF ha solicitado una contraprestación económica a la patronal por abrir esta ventana para la celebración de partidos. 

Una reunión donde deberá tratarse también el calendario a determinar, y que deberá estar consensuado por el sindicato de futbolistas. cumpliéndose así los pasos que determina el citado convenio que requiere de la autorización por parte de la RFEF el diseño de calendario trazado por la Liga y aprobado previamente por el sindicato.