Santi Mina alivia a los 'che' con un doblete

Alba López

Dos goles de Santi Mina permiten al Valencia encadenar su tercer triunfo consecutivo y se asientan los che en la cuarta palaza de la tabla, ahora a ocho puntos del Villarreal, su más inmediato perseguidor. Oyarzabal neutralizó el tanto inicial del delantero gallego con un golazo, pero repitió el ex del Celta para dibujar de nuevo las sonrisas en las gradas de Mestalla.

108791

LaLiga

2
1
Alineaciones
Valencia
Neto; Montoya, Gabriel, Murillo, Gayà; Carlos Soler (Zaza, 65'), Parejo, Coquelin, Guedes (Ferran Torres, 73'); Rodrigo (Maksimovic, 80'), Santi Mina.
Real Sociedad
Toño; Odriozola, Aritz, Llorente, De la Bella; Zubeldia, Illarramendi, Zurutuza (Baustista, 78'); Canales, Oyarzabal; Juanmi (Januzaj, 68').

Todo el peligro que generó el Valencia en los primeros minutos llegó por los costados, a través de Montoya por la derecha y de Gayà por la izquierda. Los centros de ambos laterales, sin embargo, no encontraron rematador; y cuando lo hicieron éstos no dieron en la diana, como en el caso de Parejo Santi Mina.

Pese a todo, se gustaba el Valencia haciendo circular el balón con velocidad ante una Real inoperante que cedió toda iniciativa a los che y quiso jugar la baza del contragolpe saliéndole mal, ya que sin Willian José arriba el txuri-urdin es otro equipo. Faltó a los de Marcelino, eso sí, precisión en sus ataques en estático. Coquelin, rebasado el cuarto de hora de juego, sacó el látigo a pasear desde la frontal, pero su duro disparo fue repelido por Toño, que vio como Rodrigo le perdonó la vida después en segunda jugada. El meta también tuvo que emplearse a fondo a renglón seguido para rechazar un libre directo botado por Parejo que llevaba veneno.

Nada pudo hacer Toño, sin embargo, rebasada la media hora cuando Santi Mina cabeceó al fondo de las mallas en el segundo palo un centro de Montoya desde la derecha que tocó en De la Bella y despistó al arquero. El tanto, además, dio aire al Valencia, que con el viento a su espalda jugó ya a placer hasta el descanso.

El paso por vestuarios, sin embargo, sentó de maravilla a la Real Sociedad y ocho minutos después de la reanudación Oyarzabal devolvió las tablas al marcador tras una pérdida de balón que permitió a los de Eusebio plantarse en el área valencianista en dos toques. El centrocampista eibarrés resolvió ante Neto con un golpe de tobillo maravilloso que le permitió colocar el balón en la misma escuadra.

Marcelino realizó entonces su apuesta más ofensiva y retiró del campo a Carlos Soler para introducir a Zaza. La jugada le salió redonda al técnico, ya que dos minutos después de la entrada del italiano el Valencia hacía el 2-1 por mediación de Santi Mina, que rubricaba su doblete tras un error de bulto de Toño, quien dejó el balón muerto en su área tras un centro de Rodrigo desde la izquierda.

Eusebio respondió dando minutos a Januzaj, pero la permuta no varió el panorama, inclinado del lado valencianista hasta que Canales volvió a meter el miedo en el cuerpo a los che en un libre directo que desbarató Neto en una gran intervención. Después Bautista, a puerta semivacía, disparó al muñeco y ya no hubo tiempo para la reacción txuri-urdin.