Sanidad decide hoy el regreso de los aficionados al fútbol y al baloncesto

El CSD y el Ministerio dará traslado de sus peticiones después de la reunión de mantenida en la tarde de ayer con Javier Tebas, presidente de la Liga y Antonio Martín, su homónimo de la ACB

Le han dado traslado al Ministerio de las solicitudes hechas por ambos organismos

El público está más cerca de volver a los estadios

El público está más cerca de volver a los estadios / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Hoy es el día donde podría saberse la hipotética vuelta del público a los estadios del fútbol profesional y a la Liga ACB de baloncesto. La última decisión la tiene el Ministerio de Sanidad a quien el CSD va dar traslado de la propuesta que tanto LaLiga como la ACB presentaron ayer al Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Reunión donde estuvieron también presentes tanto el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y el director general de Deportes, Albert Soler. Tuvieron un encuentro personal con la delegación de la Liga encabezada por su presidente Javier Tebas y una videollamada con Antonio Martín.

Rodríguez Uribes estudió con ambas partes los pros y contras de la vuelta de público a las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto y analizó los tiempos y las condiciones para ello. Así pues, y según ha podido saber el diario SPORT, la decisión ahora mismo está en manos del Ministerio de Sanidad. Decisión que podría ser inminente. Hoy mismo podría conocerse si al final se autoriza el regreso del público a los estadios y pabellones. 

Jornada unificada en Primera división

En caso de ser positiva, abriría el escenario para que pudiera haber público este fin de semana en la penúltima jornada de Primera división, que además se disputa inicialmente de manera íntegra el próximo domingo 16 a las 18:30 horas. Los clubes ya cuentan en su poder con el protocolo actualizado de regreso de público a los estadios de Primera y Segunda división.

Un regreso que no tendría porque ser unánime en todos los equipos. Como manifestó el propio Javier Tebas en los desayunos de Europa Press de ayer martes, la Comisión Delegada de la Liga aprobó hace ahora dos semanas esta circunstancia y que estará condicionado por el índice de COVID en cada Comunidad.

La ACB disputa tres partidos este fin de semana

En el caso de la ACB, la liga regular acaba el día 23 y después debe disputar el 'play-off', cuya fecha final será a mitad de junio aunque todavía está pendiente de conversaciones con la FIBA por la cesión de jugadores en el Preolímpico. Este martes se juegan tres partidos, como anticipo de los diecinueve encuentros que quedan por disputarse de la liga regular hasta el próximo 23 de mayo