La sanción imposible a Sergio Ramos

Esta acción de Sergio Ramos no habría quedado sin castigo en otros países de Europa

Esta acción de Sergio Ramos no habría quedado sin castigo en otros países de Europa / sport

Jordi Blanco

Sergio Ramos no jugaría este fin de semana frente al Málaga, no disputaría el partido de vuelta de Copa en Vigo ni el siguiente de Liga ante la Real Sociedad. Ni el siguiente, ya fuese la ida de semifinales de Copa o el de la jornada liguera contra, otra vez, el CeltaCuatro partidos de sanción. Cuatro.

Escupir a Iago Aspas durante el partido que el Real Madrid disputó ante el Celta no le provocará ningún problema al central del equipo madridista porque en España "no se rearbitra" lo sucedido en un terreno de juego, de acuerdo a una fuente de la Federación Española de Fútbol.

En España "no se rearbitra"; en Europa se persiguen las acciones antideportivas

En Europa, una sanción firme, es lo que ocurriría. Un castigo de al menos tres partidos si el central madridista jugase en Italia que no serían menos de cuatro de hacerlo en Inglaterra, Francia o Alemania, donde el video se utiliza sin ningún problema para estudiar acciones punibles y antideportivas que han sucedido durante un partido y que no han sido vistas por el árbitro.

"En Francia le habrían castigado con cuatro partidos, por lo menos" explicó a SPORT desde Marsella Iván Bonet, periodista de La Provence y quien afirmó que "un pisotón, un codazo, escupitajo o puñetazo que no haya visto en directo el árbitro pero se vea por televisión provoca que la Liga o la Federación actuen de oficio".

El asunto en Alemania no es distinto. "El Comité de la DFB lo estudiaría, seguro. Y en ese caso de Sergio Ramos probablemente la sanción sería mayor que cuatro partidos" concretó Florian Haupt, informador de Die Welt que considera que en la Bundesliga acciones como las de Sergio Ramos son "especialmente" castigadas cuando se entra de oficio.

"El video y los comités ayudan al árbitro" se coincide en el extranjero

"Si hay imagen y el árbitro no lo ha visto o sancionado existe la prueba televisiva" descubre Enzo Palladini , reputado periodista de Premium Sport y que desde Milán solventó que en Italia, a través de esa acción "el juez deportivo puede examinar y sancionar" con un castigo que nunca sería inferior, en el caso de escupir a un rival, a los tres partidos.

En Inglaterra, ya sea en la Premier o en Copa las acciones de este tipo son castigadas con dureza por "considerar peor una acción antideportiva que un lance, aunque sea agresivo, con el balón en juego". Brian Owen, redactor de The Argus y corresponsal de SPORT en Gran Bretaña, recordó que "no son pocos" los casos en que se ha actuado de oficio.

"No suele existir polémica cuando la FA entra en un asunto porque se ve claro a través de la televisión" sentencia el periodista inglés, quien, como sus colegas, no duda de que la acción de Sergio Ramos merecería un "fuerte castigo" y recuerda que Diego Costa, por ejemplo, ha tenido que frenar sus impulsos al descubrir que en Inglaterra no se perdonan esa clase de desmanes.