Rubiales quiere la Supercopa de España con Final Four y en el extranjero

Rubiales: "La Supercopa de España cambiará de formato para convertirse en una 'Final Four'"

 El presidente de la RFEF ha explicado los cambios de la nueva Supercopa de España / ATLAS

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El presidente de la RFEF Luis Rubiales impulsa la transformación de la Supercopa de España a un nuevo formato que si es aprobado por la Asamblea de la Federación pasaría a disputarse como una Final Four. El deseo del dirigente del fútbol español es que la celebración de la nueva competición se pueda llevar a cabo este mismo año.

La intención de Luis Rubiales es potenciar esta competición, que actualmente disputan los campeones de LaLiga y de la Copa del Rey a doble partido con la ida en el estadio del campeón copero y la vuelta en el estadio del vencedor del torneo de la regularidad.

La nueva competición la disputarían el campeón y el subcampeón de La Liga así como los dos finalistas de la Copa, y consistiría en tres partidos, dos semifinales y una semifinal, sin tercer y cuarto puesto.  

Además, el deseo es mantener la experiencia de la última edición, que por las circunstancias del calendario de blaugrana y sevillistas obligó a que se disputara en Tánger Marruecos el 12 de agosto a partido único.

Tras vencer las reticencias del Sevilla, el partido acabó resultando una experiencia positiva tanto en lo deportivo como en lo económico. El Barça se impuso en la final por 1-2.

FIESTA DEL FÚTBOL

La intención es que la Supercopa de España se transforme en 'La Fiesta del Fútbol'; una fiesta en una sede única para los tres partidos. Se trata de una fórmula que ya se aplica en muchos deportes y que genera un indudable incremento en la espectacularidad y el volumen de negocio de estas competiciones.

La 'guinda' del proyecto es que se contempla que también podría celebrarse de nuevo en una ciudad extranjera para conseguir mayor repercusión internacional y más ingresos. En este sentido, la experiencia de la edición en Tánger resultó un éxito y la RFEF ya maneja ofertas en este sentido.

La Federación siguió entonces los pasos de las Ligas italiana o francesa que habitualmente ya disputan sus Supercopas en otros países, consiguiendo un rendimiento económico extra.

Otros aficionados

En el caso de que cuajara el formato de la Final Four, la Supercopa de España podría multiplicar los ingresos en conceptos como derechos de televisión e imagen, pero también generaría utros flujos económicos, pues ofrecería a la ciudad de acogida el flujo de las aficiones de cuatro grandes clubes de LaLiga durante al menos dos días, así como la disputa de tres partidos del máximo nivel al tratarse de competición oficial. 

Las fechas estivales limitan el desplazamiento de parte de los socios y aficionados de los equipos, pero también activan a los seguidores locales en los países que visitan estos clubes.

Se pudo comprobar en Marruecos con la última edición de la Supercopa de España, pero igualmente se aprecia con las asistencias de aficionados a los partidos de los grandes clubes europeos en América y Asia de la International Cahmpions Cup, que no deja de ser un torneo de amistosos de pretemportada, que tuvo uno de sus máximos 'impactos' con el clásico entre Barça y Real Madrid en Miami en verano de 2017.