Ricardo de Burgos Bengoetxea, el árbitro del VAR español

De Burgos Bengoetxea, el árbitro del VAR español

De Burgos Bengoetxea, el árbitro del VAR español / EFE

Ramón Fuentes

La jornada dominical se cerraba en el Sánchez Pijuan con el enfrentamiento entre el Sevilla- Getafe. Partido donde volvió a tener un especial protagonismo el VAR. Fue en el minuto 49, recién comenzada la segunda parte y con Ben Yedder como protagonista. EL delantero sevillista recibía un balón y acababa marcando lo que suponía entonces el 1-2 para los locales. Un gol que no subió nunca al marcador porque inmediatamente después lo anulaba el colegiado del partido por fuera de juego del delantero local. Hubo que esperar unos instantes hasta que el VAR ratificó la decisión del árbitro principal. 

Ricardo de Burgos Bengoetxea era anoche el colegiado designado por el CTA para el compromiso en el Sánchez Pijuan. Una vez más el internacional vasco tenía que volver a tirar del VAR en su partido. Ya sea como árbitro principal, ya sea como el colegiado de VAR en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

No cabe duda que no hay partido hasta ahora pitado por el joven árbitro vasco, con la escarapela de internacional desde el pasado 1 de enero, donde el VAR no esté presente y apareciendo en un momento clave del partido. Podríamos considerarle como el árbitro del VAR español. Anoche es el último ejemplo y fiel reflejo de esta curiosa situación. En esta ocasión fue Xavier Estrada Fernández, como árbitro de VAR, junto a Francisco Javier Martín García, como AVAR, quienes ratificaban la decisión adoptada por De Burgos en el terreno de juego. 

De hecho es el primer partido donde De Burgos no compartía pareja como Mateu Lahoz, hasta ahora pareja inseparable en las tres primeras jornadas. Y en todas ellas también, el VAR ha tenido una notable presencia.

El precedente anterior lo encontramos en el Estadio de Balaídos con motivo del Celta- Atlético de Madrid previo al parón liguero de selecciones. Ese día De Burgos estaba como árbitro de VAR auxiliando a Mateu Lahoz desde la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Y también el VAR tuvo una presencia capital. Fue en la acción que habría supuesto el 3-0 del Celta de Vigo ante el Atlético de Madrid. En el minuto 70 Gustavo Cabral remata a la red un centro. Inicialmente Mateu otorga el gol pero, antes de reanudar desde el centro del campo, recibe el aviso de De Burgos Bengoetxea de revisión de la acción por posible fuera de juego. Instantes después colegiado internacional valenciano, siguiendo indicaciones del propio Ricardo De Burgos, anulaba el gol por fuera de juego.

Pero es que además siete días antes el VAR había vuelto a aparecer; y está vez de nuevo con Ricardo de Burgos como principal y Mateu Lahoz como árbitro de VAR. Fue en el  descuentro del Valladolid – Fútbol Club Barcelon y con victoria por la mínima del equipo azulgrana. El asistente entonces de Ricardo de Burgos, Jon Ander González Esteban, levanta el banderín invalidando el gol del Keko en el descuento. El VAR liderado por Mateu Lahoz confirmó desde la sala de visionado de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la decisión tomada en el terreno de juego. Un gol que habría supuesto el empate del Valladolid ante el Fútbol Club Barcelona. 

Y esta intensa relación entre De Burgos y el VAR se completa con lo sucedido en la primera jornada de Liga. Entonces también con el Sevilla como testigo. Fue en el choque ante el Rayo Vallecano disputado en Vallecas. Ese día era Mateu el árbitro principal y Ricardo de Burgos cómo colegiado de VAR. Las dos acciones tuvieron lugar en la segunda parte y en los instantes finales del partido. La primera para dar validez al cuarto gol sevillista, el tercero de André Silva, después de que Mateu Lahoz lo hubiera anulado previamente por entender que estaba en fuera de juego. Aquí Mateu recibió la indicación de Ricardo de Burgos por el pinganillo e inmediatamente cambió su decisión. Lo mismo que en la segunda acción donde Mateu, a instancia de Ricardo de Burgos, señaló penalti una acción que previamente había indicado como fuera del área. 

Está claro entonces que no hay partido entonces donde esté Ricardo de Burgos que no tenga una presencia capital el Video Assistant Referee. Ya sea formado pareja con Mateu Lahoz como ahora con Estrada Fernández. Y ya sea con el colegiado vasco como colegiado principal como teniendo que ser él quien modifique desde la sala de VAR una decisión del principal. Es, sin duda, el árbitro del VAR hasta ahora en la liga española.