La RFEF pide respeto hacia la actuación arbitral

La implantación del VAR no ha resuelto todas las críticas arbitrales

El estamento arbitral quiere recurrir más al VAR en los partidos / DAVID RAMÍREZ

Ramón Fuentes

La RFEF quiere acabar en seco con la cascada de críticas recientes por la actuación arbitral, especialmente por la utilización del VAR. Así, y según publica el portal especializado IUSPORT; ha remitido una carta a todos los clubes en la que, además de hacer referencia a los esfuerzos realizados por el CTA en especial con la implantación del VAR, anuncia una reforma del régimen disciplinario con el fin de proteger la independencia de los colegiados. Cambios que ya adelantó el propio presidente de la RFEF, Luis Rubiales .

 La RFEF recuerda que el arbitraje español está situado entre los mejores del mundo por su nivel de excelencia. "Sus designaciones en las competiciones internacionales, en los grandes campeonatos y el número de internacionalidades nos lo ratifican y avalan".

Además se hace eco del enorme cambio realizado en la estructura del organismo: "El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF (CTA) ha acometido esta temporada un profundo cambio en la estructura, la metodología y las herramientas de análisis y seguimiento de las actuaciones arbitrales. Actualmente, un equipo de profesionales que forman la Comisión Técnica supervisa directamente cada partido del fútbol profesional. Además, un Delegado de Partido analiza "in situ" la actuación del árbitro y elabora un informe individual que recoge las áreas de mejora y los aspectos destacados de su rendimiento", dice la carta

Especial énfasis hace acerca del VAR: “El esfuerzo desarrollado por el colectivo arbitral para adaptarse a esta nueva realidad no sólo ha sido titánico durante los meses anteriores al inicio de la temporada, sino que está siendo enorme en estos meses que llevamos de competición, incluyendo las intrínsecas a la implantación del VAR. Desde la RFEF mostramos nuestro completo apoyo a la labor que están desarrollando y, además, la valoramos como de excelencia en su conjunto", prosigue la carta de la RFEF.. 

Y es a partir de aquí donde muestra su preocupación por la tendencia de los últimos meses. Tal y como recoge la carta, se muestran "preocupados al detectar una tendencia a utilizar las comunicaciones públicas de algunos empleados, directivos o incluso los medios y redes sociales de algunos clubes para realizar una serie de manifestaciones que atentan contra la imagen del colectivo arbitral y que llegan incluso, a veces, a cuestionar la propia imparcialidad de sus actuaciones, siendo algunas de ellas realizadas desde el desconocimiento de las Reglas de Juego o del Protocolo del VAR".

 A continuación, la carta pide a los directivos que "se pueda comunicar a los empleados y representantes de cada uno de los clubes de la conveniencia de hacer llegar por los canales fijados para ello al propio CTA, cualquier duda técnica o asunto relacionado con el arbitraje".

La RFEF recuerda que "ha estado y seguirá estando abierta a escuchar a todos los clubes en sus planteamientos, siempre que estos se hagan por los cauces correspondientes, pero considera que todos debemos proteger al colectivo arbitral de cualquier tipo de presión hacia sus actuaciones pasadas o futuras". Incluso añade que "en algunas ocasiones esas manifestaciones públicas pueden no guardar el necesario respeto hacia las decisiones del árbitro, su neutralidad e imparcialidad, pudiendo llegar a crear un clima de tensión que no beneficia ni al fútbol ni a sus participantes. Poner en duda la independencia arbitral o intentar presionar de una o de otra manera es malo para el arbitraje, y, por ende, para el fútbol. La RFEF ampara, protege y vela en todo momento por preservar la función arbitral de toda injerencia externa, protegiendo su integridad e independencia", añade la carta.

Finalmente, la carta informa que en la RFEF han "iniciado los trabajos para ajustar los estándares disciplinarios fijados por la misma UEFA y la FIFA a implantar a partir del inicio de la próxima temporada 2019-2020 modificando de manera clara e importante el régimen sancionador para todos aquellos clubes y personas vinculadas a los clubes que hagan declaraciones, distribuyan imágenes, o desarrollen acciones contrarias a los principios de la conducta deportiva relacionados con todos aquellos aspectos del arbitraje y del VAR". Procedimiento del cual ya hablamos en su momento en SPORT. La actual normativa recoge multas que no superan los 3000 euros, tal y como recoge el artículo 89 del Código Disciplinario. En la normativa de la UEFA por ejemplo los insultos al árbitro o cualquier otro miembro arbitral se castiga un mínimo de dos partidos cualquier manifestación abusiva contra los árbitros. 

La RFEF añade que "durante las próximas semanas se dará a conocer el borrador del nuevo régimen sancionador para que todos los clubes puedan realizar sus aportaciones".