La RFEF y LaLiga se reunirán para firmar el nuevo convenio

Luis Rubiales y Javier Tebas continúan teniendo discrepancias

Luis Rubiales y Javier Tebas continúan teniendo discrepancias / EFE

Ramón Fuentes

Una vez solucionado el escollo sobre los formatos de Copa y Supercopa de España de la RFEF, ya solo queda por resolver el conflicto del partido de los lunes y los viernes. Este asunto se quedará al margen del convenio que firmarán ambas partes. A falta de concretar el día, la idea es que este nuevo encuentro sea antes del 30 de junio, fecha en que expira el actual. 

Como ya os contamos, para ayer martes 25 de junio estaba prevista una nueva reunión en la sede del CSD entre la RFEF y LaLiga sobre la firma del  futuro convenio de coordinación. Aunque de la reunión no salió todavía la firma definitiva, se dio un paso muy importante para la misma después de que haya acuerdo por los modelos de Copa y Supercopa de España aprobados por la RFEF en su Asamblea y a los que se oponía tajantemente hasta ahora la patronal, hasta el punto de tenerlo denunciado ante la justicia ordinaria.

Denuncia que se ha retirado y supone la implantación del nuevo formato de Copa del Rey a partido único salvo en semifinales y el modelo de “Final Four” de Supercopa de España a disputarse del 8 al 12 de enero. Primero dos semifinales y el domingo la gran final. Así pues, a falta de confirmar si el calendario vuelve a ser asimétrico como es intención desde LaLiga, se sorteará sin problemas el próximo 4 de julio.

Aun así, y pese a que era la intención inicial, finalmente ayer no se llegó a firmar el borrador del convenio que regirá al fútbol profesional durante las próximas cuatro temporadas. Ambas partes han quedado en verse en los próximos días, todavía sin fecha definitiva, para llevarlo a cabo. Siempre antes del 30 de junio, fecha de caducidad del actual, para no dejar al fútbol bajo un cierto vacío legal y exclusivamente sujeto al Real Decreto de Federaciones Deportivas.  

Se trata de un documento muy similar al actual que permita a ambas partes poder seguir funcionando. Es decir, un convenio donde quedan plasmadas las competencias que desarrollan entre ambas partes.

En este convenio quedan reguladas otras cuestiones también como la primera licencia profesional, normas de inscripción de los jugadores en la competición, liberación de los jugadores para jugar con sus selecciones, etc. De ahí la importancia de que esté vigente desde el próximo lunes, cuando arranca oficialmente el mercado estival para poder inscribir jugadores.

Así pues, el partido de viernes y lunes sería el único punto a resolver entre ambas partes, pero que se negociará fuera del documento que se firme. En el convenio actual, que finaliza este próximo domingo, la disputa de los partidos de viernes y lunes viene recogida en el anexo II. En el mismo se recoge que la RFEF “autoriza la disputa de encuentros correspondientes al campeonato de Primera y Segunda división el viernes anterior y/o lunes posterior a cada jornada”.

Concesión por la cual la Liga le ha venido abonando los últimos años una cantidad de 3.300.000 euros más el IPC acumulado desde el 2014. Es decir, alrededor de cuatro millones de euros.

Ahora la RFEF, no solo quiere conocer cuando percibe la patronal por estos partidos, sino que además solicita por esta concesión cantidades que se aproximan a los 30 millones de euros anuales. Algo que desde LaLiga, de momento, no están dispuestos a aceptar. Estamos ante el tema más espinoso de la negociación.