Noticia SPORT

Noticia SPORT

La RFEF y LaLiga se reúnen este lunes para firmar el nuevo convenio de coordinación

Rubiales y Tebas se reunirán este lunes

Rubiales y Tebas se reunirán este lunes / EFE

Ramón Fuentes

Este lunes 1 de julio es el día por el que llevan meses trabajando Liga y RFEF para encontrar un acuerdo de mínimos que no hace mucho tiempo parecía una quimera. A las 18:30 horas están citados ambas partes en la sede del Consejo Superior de Deportes para una reunión donde debería salir la firma del borrador del convenio que regule al fútbol profesional. La idea inicial, como ya expusimos días atrás en este periódico, es que esta cita se hubiera producido antes de finalizar el mes de junio para que este lunes estuviera ya vigente este nuevo acuerdo. La imposibilidad de fechas para llevarla a cabo, ha obligado a que tenga que ser a primera hora de la tarde de este 1 de julio, el momento de hacerlo. Más no podían demorarlo dado que esto implica que durante unas horas el fútbol profesional no tendrá convenio alguno luego queda bajo el amparo del Real Decreto de Federaciones Deportivas.

Porque todo indica que será en este acto entre RFEF y Liga cuando se produzca la firma del convenio; más después de la reunión celebrada el pasado martes 26 de junio donde se dio un gran paso al lograr solucionadr uno de los grandes escollos hasta ahora en la negociación. Se trata de los modelos de Copa y Supercopa de España aprobados por la RFEF en su Asamblea de pasado mes de mayo y a los que se oponía tajantemente hasta ahora la patronal. Hasta el punto de tenerlo denunciado ante la justicia ordinaria.

Denuncia que se ha retirado que se ha retirado y supone la implantación del nuevo formato de Copa del Rey a partido único salvo en semifinales y el modelo de “Final Four” de Supercopa de España a disputarse del 8 al 12 de enero. Primero dos semifinales y el domingo la gran final. Así pues, a falta de confirmar si el calendario vuelve a ser asimétrico como es intención desde la liga, se sorteará sin problemas el próximo 4 de julio.

Salvo sorpresa mayúscula, que no es descartable considerando el grado de fricción existente entre ambos organismos; será este lunes donde se firme este documento muy similar al actual que permita a ambas partes poder seguir funcionando. Es decir un convenio donde quedan plasmadas las competencias que desarrollan entre ambas partes (calendario, ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales; la contratación, inscripción y alineación de futbolistas extranjeros). Un apartado importante es el relativo a las competencias que se le atribuyen a la Liga de Fútbol Profesional y que tantos problemas ha generado en lo que respecta a las competencias sobre el “naming” de competición o el balón. La intención es que, especialmente en el caso del nombre de la competición que hasta ahora no estaba recogido en el actual convenio, quede también incluido en esta nueva redacción. En lo que respecta al balón nada cambia y se mantiene prácticamente la redacción actual: “Establecer el modelo oficial de balón de las competiciones de Primera y Segunda división”. Si bien la Liga incrementa de forma notable las cantidades que abona a la RFEF en esta materia del balón como en otras partidas.

En este convenio quedan reguladas otras cuestiones también como la primera licencia profesional, normas de inscripción de los jugadores en la competición, liberación de los jugadores para jugar con sus selecciones etc..De ahí la importancia de que esté vigente desde lo antes posible dado que este lunes arranca oficialmente el mercado estival para poder inscribir jugadores.

Así pues el partido de viernes y lunes sería el único punto a resolver entre ambas partes pero que se negociará fuera del documento que se firme entre las partes. En el convenio actual que finaliza este próximo domingo, la disputa de los partidos de viernes y lunes viene recogido en el anexo II. En el mismo se recoge que la RFEF “autoriza la disputa de encuentros correspondientes al campeonato de Primera y Segunda división el viernes anterior y/o lunes posterior a cada jornada”. Concesión por la cual la Liga le ha venido abonando los últimos años una cantidad de 3.300000 euros más el IPC acumulado desde el 2014. Es decir alrededor de  cuatro millones de euros.

Ahora la RFEF, no sólo quiere conocer cuando percibe la patronal por estos partidos, sino que además solicita por esta concesión cantidades que se aproximan a los 30 millones de euros anuales. Algo que desde la Liga, de momento, no están dispuestos a aceptar. Primero porque la patronal entienden que no están en el mismo escenario existente en agosto del 2014 cuando se firmó el convenio anterior. El Real Decreto de venta centralizada de abril del 2015 implica dos cosas. Por un lado que la RFEF ya percibe a través de mismo unas cantidades destinadas al futbol modesto y donde iría incluido este partido del lunes. Y segundo porque, considerando la negociación actual, la liga también estima que la RFEF no puso reparo alguno a que el partido de lunes o viernes esté recogido en el acuerdo que la patronal ha llegado con los operadores de televisión para las próximas temporadas, tanto a nivel nacional como internacional. Además la RFEF se opone también de manera tajante a la posibilidad de jugar los lunes por la noche no así lo viernes.

Así pues lo normal es que por fin veamos este lunes esa foto o momento que llevamos meses esperando con el acuerdo entre dos organismos totalmente opuestos. Si bien no se puede descartar hasta el último instante que cualquier elemento pueda romper este acuerdo a última hora.