La RFEF informatiza la obligada tramitación de licencias de los entrenadores de Primera División

La tramitación de las licencias de entrenadores se hará informáticamente

La tramitación de las licencias de entrenadores se hará informáticamente / EFE

Ramón Fuentes

Hace unas semanas ya contamos en SPORT que la RFEF pone en marcha la informatización de todos sus procedimientos disciplinarios. Para el cual incluso la Federación Española ha organizado cursos de formación en la Ciudad del Fútbol. 

Pues otras de las grandes novedades radica en la tramitación de las licencias de los entrenadores. Desde esta temporada todos los equipos de Primera división deben hacerse de forma informatizada. Así se lo ha comunicado la RFEF a todos los clubes a través de un escrito enviado el pasado jueves. 

En la misma deja claro que debe hacerse a través del Sistema Fenix, que es el sistema informático con el que lleva ya trabajando la RFEF. Desde ahora toda licencia de un entrenador de la máxima categoría, ya sea un nuevo fichaje o un técnico que ya milita en el club en cuestión, debe tramitarse a través de este informático que luego requerirá del ok del Comité de Entrenadores de la RFEF. De no hacerse así no se aceptará y no será inscrito en la máxima categoría nacional. Hasta la pasada temporada se permitía el sistema tradicional

Una licencia que económicamente hablando supone a cada club 529,24 euros en el caso de los técnicos de Primera y 264,63 en Segunda. 

En idéntica situación están el segundo entrenador, el preparador de porteros y el preparador físico de cualquier club de la máxima categoría. El costo económico para un club por tramitar la licencia del Segundo técnico supone un costo de 317,54 euros, lo mismo que el responsable de porteros y del preparador físico. Cantidades inferiores en el caso de la Segunda división: 130,54 en los tres casos. 

De esta forma con este proceso digital, entre muchas otras cosas, queda constancia cuando se autoriza esta licencia a todos. Especialmente para casos precedentes donde ha habido entrenadores que han llegado a ser destituidos en pretemporada antes incluso de arrancar la competición profesional. Como sucediera con Marcelino García siendo entrenador del Villarreal.

Y no olvidemos que un técnico, segundo entrenador no puede militar en dos equipos de la misma categoría en la misma temporada. Además la RFEF, en aquellos casos de técnicos externos a la UEFA, debe cumplir el mínimo de cinco años de formación que exige la normativa de la RFEF y la UEFA. En caso de duda se debe poner en conocimiento del Jira Panel de UEFA quien tiene la última palabra. 

Porque además, como os venimos contando en SPORT, es la RFEF quien tiene todas las competencias en estas licencias de los casos mencionados. No así la de los jugadores cuya competencia en las licencias es de la Liga de Fútbol Profesional que posteriormente debe comunicar esta inscripción a la propia Federación Española de Fútbol.

Si bien la inscripción de un jugador de Primera y Segunda en la RFEF también implica un coste económico a cada club. Son 529,24 en los casos de Primera división y 264,63 en Segunda. Es decir, y considerando las 25 fichas que tiene cada equipo, supone 13.231 euros para un equipo de la máxima categoría y 6.615 en Segunda división.