Revolución en el calendario: Supercopa en enero y pretemporada más larga

El Barça y el Real Madrid deberán cambiar su planificación

El Barça y el Real Madrid deberán cambiar su planificación / EFE

sport.es

La calendario del fútbol español vivirá la próxima temporada una importante revolución. La decisión de la Federación Española de Fútbol sobre el nuevo formato de la Supercopa de España creará una serie de cambios en el calendario que afectará la planificación de muchos clubes. La RFEF tiene previsto proponer en la próxima asamble general del día 29 de abril que la Supercopa de España se dispute en el mes de enero de 2020.

Una decisión que, a priori, se adopta para favorecer las pretemporadas de los grandes clubes europeos, que podrán incrementar sus ingresos económicos por las giras o los partidos amistosos, mientras que también facilitará la participación de los clubes en la fase previa de las competiciones europeas.

Una decisión que también obligará a cambiar la planificación de la temporada, puesto que el mes de enero se convertirá en un punto álgido de la campaña con la disputa de esta nueva Supercopa de España que tendrá formato de 'Final Four'. Se jugará en el extranjero, pero en la misma intervendrán el primer y segundo clasificados en Liga, el campeón de Copa, y también en su caso el finalista, así como el semifinalista de la Copa con más títulos. Una competición que también será, con este nuevo formato, una nueva fuente de ingresos para los clubes españoles, que tendrán como primera gran cita de la temporada este título.

Una Supercopa que, de aprobarse por la asamblea, podrá tener un hueco en el calendario en el mes de enero, gracias a que la Copa del Rey también está previsto que sea a partido único en las primeras eliminatorias. De todas formas, en todo esto también tendrá mucho que decir Javier Tebas y la LaLiga, que siguen enfrentados con Rubiales y la Federación española.