Se retrasa sin fecha la reunión Luis Rubiales - Javier Tebas por el calendario

Se retrasa la reunión entre Rubiales y Tebas

Se retrasa la reunión entre Rubiales y Tebas / EFE

Ramón Fuentes

El pasado domingo os anunciamos en SPORT la reunión que estaba previsto tuvieran ayer lunes la RFEF y la Liga. Concretamente Luis Rubiales, que regresó a España el pasado domingo procedente de Sochi y Javier Tebas. Cita que el propio Luis Rubiales anunció a los medios de comunicación con motivo del desayuno informal mantenido el pasado 5 de junio en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Se trataba del segundo encuentro entre ambos presidentes en poco más de dos semanas. La anterior tuvo lugar el pasado 1 de junio en la propia sede de la RFEF. 

Pues bien finalmente no tuvo lugar ese encuentro entre los dos máximos mandatarios del estamento federativo y la Liga de Fútbol Profesional. No sólo no tuvo lugar, sino que de momento no hay fecha para que este encuentro se produzca. Y el tiempo empieza a correr en contra considerando las discrepancias existentes sobre el calendario y que el 23 de julio tiene previsto la RFEF celebrar su Asamblea donde se sorteará el calendario de la temporada 2019-2020. Cómo pronto este no tendrá lugar hasta después del tercer partido de España en el Mundial previsto para el próximo lunes 25 de junio. 

Un encuentro que urge considerando las posturas tan dispares que existen a día de hoy sobre el calendario. El primer desencuentro radica en torno a las fechas de la Supercopa de España. 

Como venimos contando en SPORT, la patronal considera las fechas del 5 y 12 de agosto como las idóneas para la celebración de la Supercopa de España, tal y como ratificó en la Asamblea del pasado 17 de mayo. Esta propuesta choca frontalmente con el último amistoso que el Fútbol Club Barcelona tiene el 4 de agosto en San Francisco, el último de su gira americana. La RFEF propone solventar este contratiempo retrasando una semana las fechas de la Supercopa proponiendo la disputa del primer torneo de la temporada los días 12 y 19 de agosto. La segunda fecha coincide con la primera jornada liguera y aquí la RFEF considera que se podría jugar ese domingo como único partido desplazando toda la jornada al sábado 18. El sorteo del 23 julio emparejaría a los dos equipos, Barcelona y Sevilla, que podrían disputar el partido aplazado antes del final de la primera vuelta.

Esta propuesta choca frontalmente con el compromiso audiovisual de la liga con los operadores internacionales de fraccionar sus horarios durante todo el fin de semana y tampoco consideran que el vigente campeón de liga se ausente en la Primera jornada

Esto nos lleva a una última opción de que la Supercopa se dispute como algo excepcional. Si bien es algo que ambas partes no descartan, desde la Liga no están dispuestos a asumir el costo de dejarlo en un sólo partido y en campo neutral, con el perjuicio en la taquilla para ambos equipos. Algo que el Fútbol Club Barcelona ya ha dejado claro que no se plantea.

También hay discrepancias con la Copa del Rey

El segundo punto de fricción radica en la final de Copa. La Liga, en su propuesta de calendario, ha aprobado el 20 de abril o en su caso 27 de abril si alguno de los finalistas disputara Liga Europa y el final de Liga para el último fin de semana de mayo. Fecha que no concuerdan con lo que maneja la RFEF que apela a que la final de Copa sea el último partido de la temporada en España, situándolo el sábado 25 de mayo, adelantado una semana el final de Liga que la patronal tendía previsto para ese último fin de semana de mayo.

El conflicto puede acabar obligando a intervenir el CSD

Sin duda es clave saber cuando se verán las caras ambos presidentes. Más después de lo que contamos en SPORT el pasado 11 de junio. La Liga entiende que en su momento envió su propuesta de calendario aprobada en la Asamblea a la RFEF. Al no recibir respuesta en los diez días siguientes, y según recoge el convenio firmado en el 2014 entre ambas partes, se entiende que dan por bueno el planteamiento y desde la RFEF ratifican el calendario. Algo que no comparten desde la Ciudad del Fútbol.

Como ya explicamos ese mismo día en SPORT, hay que saber hasta qué punto se puede considerar como omisión el hecho de que la nueva dirección de la RFEF no respondiera a LaLiga. Porque de ser así, no podría nunca aplicarse el segundo párrafo del propio convenio que dice textualmente que “en caso de no ratificación del calendario, LaLiga presentará una nueva propuesta que deberá ser ratificada o rechazada en las mismas condiciones que las expresadas anteriormente en el plazo de cinco días. De no ser aprobada esta propuesta, el Consejo Superior de Deportes resolverá sobre ello”.

A tenor de lo manifestado por la Liga, parece claro que ellos consideran que no tienen porque presentar una nueva propuesta. Y no sólo eso, que nunca tendría que llegarse a que el CSD resuelva el problema. 

Pero considerando las posturas a día de hoy, sin duda nos encontramos ante un serio problema con el que va a tener que enfrentarse el próximo Secretario de Estado para el Deporte nada más llegar si antes no logran solucionarlo Luis Rubiales y Javier Tebas. La duda ahora está en saber cuando se verán y si entonces son capaces de acercar posturas.