Réquiem del Atlético en La Catedral

Iñigo Martínez noqueó a los colchoneros con un cabezazo en los últimos minutos

Luis Suárez, Joao Félix y Lemar reaparecieron aunque su aportación fue más bien escasa

El tropiezo del Atlético ante el Athletic que deja La Liga más abierta que nunca

Jonathan Moreno

Agoniza el liderato del Atlético de Madrid. El tropiezo en San Mamés, el cuarto liguero, deja la atalaya en el purgatorio. El Barcelona, de ganar su aplazado ante el Granada del próximo jueves, asumiría con total merecimiento el cetro de la competición. Iñigo Martínez noqueó a los colchoneros en una jugada pergeñada en el laboratorio de Marcelino. La pelea por el título se comprime todavía más. 

Athletic-Atlético (25-4-21)

Liga Santander

2
1
Alineaciones
Athletic Club
Unai Simón; Capa (Lekue, 46'), Núñez, Iñigo, Balenziaga; Berenguer (Ibai, 82'), Dani García, Vencedor (Vesga, 71'), Morcillo; Villalibre (Williams, 71'), Sancet (Unai López, 75').
Atlético de Madrid
Jan Oblak; Trippier (Joao Félix, 59'), Savic, Felipe, Lodi (Hermoso, 74'); Carrasco, Herrera (Lemar, 59'), Koke, Saúl (Suárez, 59'); Correa (Torreira, 64'), Llorente.

Son Marcelino y Simeone dos entrenadores cortados por el mismo patrón. De perfil agresivo, rascador. Jornaleros de las transiciones. El asturiano y el argentino no se ruborizan cuando ceden la posesión del balón al adversario. El problema reside cuando ambas apuestas se neutralizan. La 'testiculina' y la energía decanta la balanza romana.

Revitalizados con un chute de ginseng y jalea real, los leones aplacaron la astenia primaveral y los dos sopapos coperos para, con una alineación de imberbes, incluido el 'hipster' Villalibre, atemorizar al líder. Ander Capa, excelso en la derecha hasta su lesión -mala pinta tenía esa rodilla derecha-, conectó con Berenguer para el 1-0. El centro forzado del lateral rozó lo suficiente en Felipe para habilitar a su compañero en la zona donde los cabezazos son sinónimo de alegría.

Renan Lodi se las veía y se las deseaba para contener a los 'athleticzales', buscando constantemente apuñalar por la espalda al brasileño. Morcillo y Sancet repitieron la acción del gol sin éxito cuando el cronómetro coqueteaba con el intermedio.

Ni rastro del Atlético, obviando la profundidad y obcecado en combinar por el centro. Por ahí el Athletic cerró el dique, excepto en un pase profundo de Saúl, que rompió la línea defensiva, y que Correa, tras revolverse como una lagartija en el área, definió todo lo mal que supo. Si hubo peligro colchonero en San Mamés, éste llegó desde la pelota parada y sin incomodar a un seguro Unai Simón. 

Triple cambio

Hubo 'cholina' en San Mamés y el Atlético resucitó. Imprimió agresividad, ahogó la salida vasca y encontró la precisión el cuadro de Canillejas. Llorente, Correa y Carrasco pudieron equilibrar en el lapso de tres minutos. Eso sí, los vizcaínos perdonaron la sentencia en una jugada 'made in' Marcelino. Morcillo se desplegó por banda izquierda tras el enésimo fallo en la entrega de Saúl y asistió para que Sancet optara por la potencia y no la precisión.

Simeone dijo basta e introdujo a toda su artillería. Suárez, Joao Félix y Lemar, al encerado. El Athletic se pertrechó y juntó dos líneas de cuatro prácticamente impermeables. Pero el cántaro se acabó rompiendo y, cómo no, en la estrategia. Carrasco sirvió desde la esquina, Savic se hizo un 'huequito' entre Balenziaga y Dani García para peinar el equilibrio. 

Se conformó el Atleti con el punto y alimentó al fiero león. Bueno, a la 'Pantera'. Marcelino puso a Iñaki Williams y el canterano insufló oxígeno con sus galopadas, con las fuerzas ya justeando en las piernas. El partido estaba impredecible e Iñigo Martínez lo apuntilló. Ibai ejecutó un córner para que el central, con una jerarquía abrumante, colocara el 2-1 decisivo con la testa. El Atlético se derrumbó en la lona