Remontada del Alavés ante un Valencia falto de consistencia

Joan Pi

El Alavés logró remontar un gol adverso y terminó derrotando merecidamente al Valencia, en lo que supone el tercer triunfo de la temporada en Mendizorroza. El conjunto valencianista se adelantó con un tanto de Soler, pero Ibai Katai dieron la vuelta al marcador.

En los primeros minutos, el Alavés salió con ganas de dominar el partido, cargando el juego sobre todo la banda derecha para buscar los centros de Toquero. En una de estas acciones iniciales, en el 7', Ibai remató de cabeza un centro, esta vez de Llorente, exigiendo una gran reacción de reflejos por parte del meta Alves, que evitó el primer gol.

Otro intento de Ibai un minuto después marcó en cierto modo la inflexión de esta primera parte. El Valencia se recompuso, con paciencia y tocando en el medio campo se rehizo del dominio local. Empezó a sentirse a gusto con el balón y de este modo llegó la primera y única ocasión clara del Valencia en este periodo. Era el minuto 18 cuando Siqueira culminó una buena subida con un centro al área que Soler, llegando desde segunda línea, consiguió rematar aunque el balón salió fuera.

Fue una gran ocasión, en los mejores minutos del Valencia pero a partir de la media hora el Alavés volvió a la carga. Santos en un disparo desde fuera del área y, sobre todo, Manu García en el 45', tuvieron dos buenas ocasiones antes del descanso.

La segunda mitad comenzó igual que acabó la primera. Con un Alavés determinado a presionar arriba al Valencia, dificultando la salida de balón -Abdennour tenía tremendas dificultades para dar un pase- y percutiendo por la banda derecha, de nuevo en busca de los centros de Toquero.

En el 48', precisamente un centro de Toquero lo controló Manu García en el área y su remate a gol lo salvó de nuevo Diego Alves, espléndido. Tres minutos después Ibai hizo jugada dentro del área pero Santos no llegó al remate. Quien si lo hizo fue Rubén Sobrino, que en el minuto 65 se hizo con un balón en el medio campo, con fuerza y velocidad se fue de tres defensores valencianistas y en su mano a mano con Alves, el meta volvió a ganar, desviando el disparo a córner. Algo que no vio el árbitro Melero López, quien en medio de una gran bronca zanjó el tema pidiendo disculpas a Pellegrino al ver confirmado su error.

Cuando el Alavés se había hecho literalmente con el mando del partido, una acción aislada del Valencia en el 70' terminó con una falta a Orellana en la frontal del área. Parejo se encargó de ejecutarla, con un tiro duro por la escuadra al que Pacheco respondió con un acrobático vuelo para meter la mano y desviar el balón al larguero. Pero el rechace del balón lo recogió Carles Soler de volea, superando al meta entre las piernas y avanzando al conjunto ché en el marcador.

No había hecho méritos el Valencia para ir por delante pero lo había logrado en su segundo disparo a puerta. Sin embargo, el equipo de Voro no supo gestionar su ventaja. La alegría solo les duró ocho minutos. Hasta que un mal despeje de Abdennour llegó a pies de Ibai, que con serenidad controló, dribló y disparó a puerta desde la frontal del área, superando la estirada de Alvés, que nada pudo hacer.

Había caído el empate y la grada empujaba en busca del triunfo. Siguió presionando el Alavés a un Valencia que no tuvo respuesta en esos minutos y acabó pagándolo con la derrota. En el minuto 86, el recién ingresado Katai recibe un balón dentro del área, amaga en la salida de Alves y marca practicamente a puerta vacía, ante el delirio de las gradas de Mendizorroza, que celebraban la remontada de su equipo.

Un Alavés que ganó merecidamente, mostrando una imagen consistente, sólida y ambiciosa ante un Valencia que pudo llevarse el triunfo sin hacer nada del otro mundo, pero que acabó pagando su falta de instensidad y tal vez el agotamiento acumulado.