La realidad del Brexit: los jugadores ingleses serán extracomunitarios

El pasotismo de Bale en el primer gol ante Unionistas: no hizo ni intención de celebrarlo

 Gareth Bale volvió a sacar a relucir su habitual apatía tras marcar el primer gol ante Unionistas / RFEF

Ramón Fuentes

Este 31 de enero de 2020 pasará a la historia cuando esta noche a las 23:00 hora británica se haga efectiva la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea. Un desvinculación que tendrá un impacto inmediato en el mundo del fútbol, tanto para los jugadores británicos que juegan o pudieran llegar a la liga española como aquellos jugadores españoles que quieran probar fortuna en la Premier League

AFECTACIÓN EN ESPAÑA

En lo que respecta a la competición profesional española, estos jugadores que hasta ahora estaban bajo la misma consideración del resto de jugadores comunitarios que participan en el fútbol profesional español, pasarán a ser considerados extra comunitarios. Aquí debemos distinguir entre los futbolistas que ya militan en nuestra liga respecto a los que lleguen en el futuro.

En lo que afecta a los primeros, y donde están jugadores como el galés Gareth Bale, el inglés Trippier o el escocés Burke, podrán seguir como hasta ahora atendiendo a lo previsto por el Gobierno español para los ciudadanos del Reino Unido. Durante el periodo transitorio -desde que se produzca la salida hasta el 31 de diciembre de 2020-, los británicos que viven en España mantendrán su condición.

Una vez finalizado, el Acuerdo de Retirada firmado con la UE prevé que conservarán sus derechos de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social. Para ello tendrán que estar registrados como residentes en Extranjería y el Gobierno ha fijado un plazo máximo hasta ese mismo 31-D.

A partir de esa fecha estarán bajo el mismo marco de extra comunitarios. Una traba sin duda para aquellos clubes que hayan fijado sus intereses en jugadores británicos que pasarán a ocupar una de las tres plazas de extra comunitarios que permite la Liga española en sus convenios de coordinación con la AFE y la RFEF. Un periodo de transición que pondrá fin al acuerdo existente desde el 1 de enero de 1973. 

CONSECUENCIAS EN LA PREMIER LEAGUE

Y luego está el impacto que el Brexit tendrá en la Premier League, considerada como la mejor liga del mundo. Los jugadores de la UE, entre los cuales están los españoles, pasarán a estar bajo el marco de los futbolistas de fuera del Viejo Continente y que están sujetos a una norma muy definida para lograr un visado que les autorice jugar en la liga inglesa, escocesa, galesa etc..

Así el marco actual para jugadores extracomunitarios de la Premier establece que solo podrán firmar un contrato aquellos que hayan disputado al menos el 30 % de los partidos con su selección en los últimos dos años antes del acuerdo. Eso ocurre siempre que el país de origen esté entre los diez primeros puestos de la clasificación FIFA. Si el país está entre el 11 y el 20, necesitan haber jugado el 45 % de los partidos con su selección; entre el 21 y el 30, el 60 %; y del 30 en adelante, el 75 por ciento. 

Más de 150 jugadores europeos que militan actualmente en la Premier, entre ellos los españoles, se verán afectados por esta situación. De hecho jugadores españoles que militan en las islas como Mata, Bellerín, Marcos Alonso, Pedro, Azpilicueta o Ander Herrera no reúnen ninguna de estas condiciones. En este momento de incertidumbre se sopesa que esta normativa no sea aplicable a los jugadores con contrato en vigor , respetándose la duración del mismo o incluso que aquellos jugadores comunitarios que residan en las Islas a fecha de 31 de diciembre del 2020 podrán seguir trabajando y viviendo como en la actualidad según recoge el acuerdo de retirada firmado con la Unión Europea. 

A esta situación donde los jugadores de la UE tendrán que obtener el permiso de trabajo y residencia como venía sucediendo hasta ahora con los futbolistas procedentes de fuera del Viejo Continente, se suma también la reducción del cupo de jugadores procedentes de fuera de las Islas que quiere imponer la Premier League, pasando de los 17 permitidos hasta ahora hasta un tope de 12 en el futuro. Ahora mismo cerca del 70% son jugadores locales y el resto procede fe fuera de sus fronteras. 

Un Brexit que también tendrá un impacto directo en la estrategia de fichar a jóvenes talentos. La FIFA solo permite el traspaso de jugadores entre 16 y 18 años en el Espacio Económico Europeo, el formado por los países de la UE, más Islandia, Liechtenstein y Noruega. Ahora mismo no hay ninguna hoja de ruta alternativa para que Reino Unido se integre en esta u otra fórmula en la que está integrada hasta las 24:00 de este viernes 31 de enero. 

Ahora falta saber qué impacto económico y de potencial tendrá el Brexit en la Premier League y su estatus actual así como podrá favorecerse la Liga española en su duelo con la liga inglesa por acercarse a la condición actual de la competición inglesa.