La Real Sociedad no quiere perder la marcha en enero ante el Getafe

Isak vuelve a la convocatoria y podría tener minutos

Los de Quique quieren aumentar su distancia con los puestos de descenso

Oyarzabal celebra el primer gol del partido

Oyarzabal celebra el primer gol del partido / EFE

EFE

La Real Sociedad, tras el subidón de moral que le procuró su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey al ganar al Atlético, quiere seguir de dulce en un mes de enero muy positivo para sus intereses con la visita de un Getafe que parece haber superado la crisis.

El regreso posible regreso de Alexander Isak, fuera de la convocatoria del último partido de Copa del Rey de su equipo por un esguince en un tobillo, podría marcar el duelo ante el Getafe, que se encuentra en el mejor momento del curso.

Los donostiarras empataron ante el Alavés y vencieron con convencimiento al Celta en liga y al Leganés y a los colchoneros en Copa en el primer mes del año, además con un juego solvente al que se ha integrado de maravilla el hispano brasileño Rafinha, que podría alinearse junto a David Silva o pelear con el canario por un puesto en el once inicial.

Se espera en la convocatoria a Isak, lo que no es tan seguro es su presencia en el once después de la gran exhibición, con gol incluido, de un Sorloth que también pugna por una plaza con los titulares.

Alguacil tendrá que sustituir a uno de sus jugadores tótem como Mikel Merino, que cumplirá ante el conjunto madrileño el partido de sanción que llevan aparejadas las cinco tarjetas amarillas que ha visto esta temporada el centrocampista navarro y Zubimendi tiene descanso por lo que limite las opciones en el medio campo. Fuera de estos cambios obligados, se esperan pocas novedades en el once con respecto al equipo que desbordó en Copa al Atlético y en el medio campo Ander Guevara se antoja titular, pero Alguacil ya ha sorprendido en varias ocasiones en la gestión de jugadores y podría guardarse algún as en la manga.

El Getafe ha pasado de ser un coladero a convertirse, desde que llegó Quique Sánchez Flores al banquillo tras sustituir a Míchel, en uno de los menos goleados. En total, ha recibido 23 goles, una cifra sólo mejorada por el Sevilla (14), el Athletic (17), el Real Madrid (18), la misma Real Sociedad y el Rayo Vallecano (ambos con 21 tantos).

Esos números, hace tres meses, eran impensables cuando Míchel fue destituido precisamente tras empatar sin goles ante la Real Sociedad en el Coliseum Alfonso Pérez. En ese instante, acumulaba sólo un punto en 8 jornadas y 13 goles en contra. Con Quique, ha encajado 10 tantos en 13 partidos y ha conseguido 20 puntos de 39 posibles.

Ahora, el Getafe peleará por aumentar su renta respecto al descenso para poder vivir una segunda vuelta más tranquila que la primera. Para ello, Quique tendrá que cubrir dos bajas importantes en la delantera: el turco Enes Unal y Sandro Ramírez, ambos sancionados.

Sus posibles sustitutos serán Jaime Mata, que se disputará un puesto con Darío Poveda, y Borja Mayoral, que se estrenó nada más llegar de la Roma en su primer encuentro con la camiseta del Getafe. No tardó ni tres minutos en marcar al Granada después de saltar al campo en los últimos instantes del choque.

Quique tampoco podrá contar con el mexicano José Juan Macías y con Vitolo, ambos lesionados. Además, el centrocampista David Timor anunció este viernes su salida rumbo al Huesca y el técnico del Getafe tampoco podrá contar con él. El resto de la plantilla, incluidos los otros dos nuevos (Gonzalo Villar y Oscar Rodríguez), estarán disponibles para un entrenador que sueña con lograr una victoria en el Reale Arena.

Alineaciones probables

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Elustondo, Le Normand, Diego Rico; Guevara, Rafinha, Silva; Januzaj, Oyarzabal y Sorloth o Isak.

Getafe: Soria; Damián, Djené, Mitrovic, Cuenca, Olivera; Aleñá, Maksimovic, Arambarri; Jaime Mata y Borja Mayoral.

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz).

Estadio: Reale Arena.

TEMAS