La Real Sociedad acepta que no puede volver a los entrenamientos

El regreso al trabajo de la Real Sociedad, en el limbo

Finalmente, la Real Sociedad no volverá a los entrenamientos este martes / Perform

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Desde primera hora de la mañana os venimos contando en el diario SPORT la polémica surgida a raíz del interés de la Real Sociedad de regresar a los entrenamientos.

A última hora de la tarde del sábador el club donostiarra hacía un comunicado donde anunciaba el regreso a la actividad este próximo martes. Un regreso escalonado, nunca en grupos y donde los jugadores podrían decidir quedarse en casa. Textualmente dice lo siguiente: 

"Una vez que el Gobierno central ha tomado la decisión de que las actividades no esenciales podrán reiniciar su labor, los jugadores de la primera plantilla profesional tendrán la opción de continuar con su trabajo individualizado en Zubieta a partir del martes de la semana que viene. En ningún caso este trabajo en Zubieta será grupal. El trabajo sigue siendo obligatorio, como hasta ahora. Será cada jugador quien decida hacerlo en casa o en Zubieta.  En caso de que se realice en Zubieta, se hará siguiendo los protocolos establecidos a tal efecto, los cuales respetan escrupulosamente las medidas de seguridad acordadas por las asistencias sanitarias, por lo que, entre otras medidas, los jugadores que decidan acudir a Zubieta lo harán de forma individual y escalonada."

Como explicamos en SPORT desde primera hora de la mañana, este regreso no es posible en tanto este vigente el Real Decreto de Estado de Alarma que entró en vigor el pasado 14 de marzo. En el mismo deja claro que queda prohibida la apertura al público de las instalaciones deportivas.

Lo recoge el artículo 10 relativo a las Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales que en su punto tercero expone lo siguiente: "Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto".  

Y es el anexo del mismo donde claramente delimita que, bajo este escenario, es imposible que la Real Sociedad como cualquier otro club de fútbol o cualquier otro deporte pueda volver a la actividad. Pero no por el hecho de hacerlo y los riesgos que supondría, sino porque no se puede abrir ninguna instalación deportiva. En este caso hablamos de Zubieta o de cualquier otra donde se ejercite un equipo.

El anexo delimita claramente que instalaciones deben permanecer cerradas. Son las siguientes: Locales o recintos cerrados; Campos de fútbol, rugby, béisbol y asimilables; Campos de baloncesto, balonmano, balonvolea y asimilables. Campos de tiro al plato, de pichón y asimilables, Galerías de tiro.Pistas de tenis y asimilables; Pistas de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines y asimilables; Piscinas; Locales de boxeo, lucha, judo y asimilables; Circuitos permanentes de motocicletas, automóviles y asimilables; Velódromos; Hipódromos, canódromos y asimilables; Frontones, trinquetes, pistas de squash y asimilables; Polideportivos; Pistas de atletismo y Estadios".

Así de hecho se lo ha hecho saber ya el CSD a la Real Sociedad. Por un lado remitiéndole una carta donde les explica los motivos para impedir este regreso.

Paralelamente, según ha sabido SPORT; la Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, donde le ha explicado directamente la situación y donde el máximo mandatario donostiarra ha mostrado una actitud totalmente colaborativa.