Eterno Vela

Alba López

El cuento de Carlos Vela en la Real Sociedad no pudo tener final más feliz: triunfo ante un grande como el Sevilla y golito antes de poner rumbo a EEUU, donde el mexicano emprende una nueva aventura en la MLS después de convertirse en el segundo extranjero que más veces ha vestido la camiseta txuri-urdin sólo por detrás de Kovacevic.

105613

LaLiga

3
1
Alineaciones
Real Sociedad
Rulli; Odriozola, Navas, Llorente, I. Martínez; Prieto, Illarramendi, Zurutuza (Zubeldia, 75); Canales (Vela, 78'), William José, Januzaj (Oyarzabal, 59').
Sevilla
David Soria; Escudero, Kjaer, Geis, Corchia (Nolito, 81'); Banega, Pizarro, Ganso (Vázquez, 64'); Krohn-Dehli (Muriel, 81'), Ben Yedder, Sarabia.

Salió mandando la Real Sociedad a Anoeta ante un Sevilla que se dejó hacer en los primeros minutos, pero apenas concedió espacios a su espalda. Januzaj ponía la sal y la pimienta al duelo con su electricidad y sus diagonales, que ponían sobre aviso a los discípulos de Berizzo. Tras unos primeros compases de tanteo en los que a los puntos fue mejor el equipo txuri-urdin, Íñigo Martínez se encargó de traducir esa teórica superioridad realista en el marcador. El tanto del central bilbaíno llegó a balón parado, tras un saque de esquina que no fue capaz de despejar la zaga del Sevilla. El balón le fue a caer a Illarra en un costado del área y el de Mutriku se sacó de la chistera un centro al portador al que no hizo ascos su compañero, que desde el punto de penalti cabeceó a gol haciendo inútil la estirada de David Soria.

El tanto blanquiazul dejó en estado de shock al Sevilla durante unos minutos. Los heliopolitanos no encontraron pócima para la presión asfixiante que le planteó Eusebio a lo largo de toda la primera parte. Con Illarra dando sentido a la circulación de balón, su equipo jugaba a placer. Canales se encargaba de batir líneas, y Januzaj debía ser el encargado de poner la guinda al pastel, pero el segundo tanto se resistía.

Esos minutos de control realista, sin embargo, dejaron paso a la mejor versión del Sevilla, que rozó el empate en dos acciones de Ganso y Ben Yedder que no encontraron el premio del gol. El buen trabajo blanquirrojo, no obstante, dio su recompensa al filo del descanso, cuando Ben Yedder hacía la de Romario y con dos fintas de cadera tumbaba a su par para después batir a Rulli con un disparo entre las piernas.

Tras el paso por vestuarios la dinámica no varió y el Sevilla, como había hecho en el último cuarto de hora de la primera parte, continuó llevando la voz cantante. Al conjunto de Berizzo, sin embargo, le faltó algo de profundidad en su juego para hacer daño a la Real, que verdaderamente nunca llegó a pasarlas canutas.

Una decisión cambiaría el signo del partido para siempre. Eusebio retiró del terreno de juego a Zurutuza para introducir a Zubeldia y 30 segundos después de saltar al campo el centrocampista guipuzcoano correspondió a su técnico anotando el 2-1 para la Real tras un error defensivo de la zaga del Sevilla que aprovechó el canterano para batir a David Soria con un disparo mordido.

La entrada posterior de Vela al campo y su golito servirían para disparar los fuegos de artificio en Anoeta.