Real Madrid y Barcelona podrían quedarse fuera de la Asamblea de la Federación Española de Fútbol

Barça y Madrid podrían quedarse fuera de la Asamblea de la RFEF.

Barça y Madrid podrían quedarse fuera de la Asamblea de la RFEF. / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Una vez que la RFEF ha renunciado a los cinco miembros natos en la Asamblea General para poder conseguir el adelanto electoral,  ahora la gran duda está en saber si los dos grandes estarán o no el nueva Asamblea General de la RFEF que será quien elija al presidente de la Federación Española de Fútbol para los próximos cuatro años. 

Estos cinco miembros natos de los 19 inicialmente propuestos en junio por la Federación Española de Fútbol, y como hemos venido exponiendo en este periódico, lo formaban los tres clubes de fútbol que nunca han descendido a Segunda división (Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao) además del entrenador y jugador de fútbol playa. 

Una vez que los tres clubes no pueden formar parte de este grupo selecto porque, de lo contrario sería inviable el adelanto electoral, la gran duda ahora radica en saber si formaran parte de la futura Asamblea General de la RFEF dentro de los equipos profesionales. 

Tal y como establece el Reglamento electoral federativo, son veinte los clubes profesionales de LaLiga que forman parte actualmente de los 139 miembros de la Asamblea. Once son clubes de la Primera división y los nueve restantes de Segunda. Clubes que salen de la elección que realiza todo el fútbol profesional. 

Y es aquí la clave para poder dudar que los dos puedan estar dentro de la representación de clubes de la máxima competición continental.

La explicación a estas dudas radican en el posicionamiento que ambos clubes han adoptado en favor de la Federación Española de Fútbol. Algo que quedó evidenciado en el conflicto surgido a raíz de la fecha de la ida del clásico en el Santiago Bernabéu y que también se evidencia en las votaciones que se realizan en las distintas Asambleas del fútbol profesional. 

La intención con estos veinte clubes es desde la Liga poder defender los intereses del fútbol profesional claramente contrarios ahora mismo a la gestión de Luis Rubiales. Algo que está claramente evidenciado en las declaraciones del presidente de la patronal Javier Tebas. No olvidemos que ahora mismo hay dos procedimientos judiciales abiertos entre ambos organismos. Uno tiene que ver con el partido de Miami y la negativa de la RFEF a que este pueda celebrarse y el segundo relativo a los partidos de los lunes.

Así pues no debería extrañarnos que, cuando llegue el momento de elegir a los clubes que representen al fútbol profesional en la Asamblea federativa, entre los once elegidos de Primera no estén ninguno de los dos grandes, como tampoco el Athletic Club de Bilbao. De hecho en la actual composición de la Asamblea sólo el Barcelona es el único de los tres que forma parte de la misma, quedándose fuera tanto la entidad blanca como el conjunto vasco.