La Real busca la Liga Europa a costa de un Valladolid con el agua al cuello

Los vascos buscarán una victoria que les acerque a su objetivo de garantizarse una plaza en Europa

Sergio no podrá contar ni con El Yamiq en defensa ni con Sergi Guardiola, por tarjetas, en ataque

La Real Sociedad necesita una victoria más para asegurar su presencia europea la próxima temporada

La Real Sociedad necesita una victoria más para asegurar su presencia europea la próxima temporada / AS

EFE

La Real Sociedad buscará ante el Valladolid una victoria que le acercaría mucho a su objetivo de garantizarse una plaza en la Liga Europa la próxima temporada, a costa de un conjunto pucelano que llega al Reale Arena con el agua al cuello en su lucha por evitar el descenso a Segunda División.

La Real podría conseguir matemáticamente la quinta o sexta plaza que dan acceso a la Liga Europa, en caso de que la hipotética victoria frente al Valladolid llegue acompañada de una derrota de Betis o Villarreal en sus respectivos compromisos ligueros.

Esta jornada está marcada con un círculo por Imanol Alguacil, quien dio descanso a alguno de sus mejores hombres en la derrota en el Wanda Metropolitano (2-1) con el fin de reservarlos para esta cita, como David Silva, Adnan Januzaj o el central Robin le Normand, todos justos físicamente por la acumulación de esfuerzos.

Ahora, con Silva en el once titular como se espera, la versión del equipo txuriurdin puede volver a ser la mejor, porque de las botas del centrocampista canario surge la magia del fútbol exhibido por los donostiarras en muchos encuentros de esta temporada, mientras que con Le Normand mejorará la solvencia defensiva que brilló por su ausencia en la primera parte contra los colchoneros.

Podría haber también cambios en el lateral, con la entrada de Gorosabel por Zaldua, mientras que en el flanco izquierdo Monreal volverá a jugar por su experiencia para un partido con aroma de final, sobre todo para los pucelanos.

El Real Valladolid quiere aprovechar "la última bala" y buscar este domingo la sorpresa ante la Real Sociedad, sin El Yamiq ni Guardiola, que cumplirán ciclo de sanción, y con la incógnita sobre el esquema que Sergio planteará en el césped del Reale Arena, en el que se prevén nuevos cambios.

La ausencia de El Yamiq, junto con la duda de Bruno y Roque Mesa, ya implican modificaciones respecto al encuentro con el Villarreal, en el que el 4-1-4-1 de los blanquivioletas no resultó efectivo y suscitó controversias, al dejar aparcado a Olaza de inicio.

Todo apunta a que Olaza va a recuperar la titularidad y Sergio apueste por reforzar el centro del campo, aunque también podría buscar más capacidad ofensiva y añadir a Marcos André en punta de ataque junto a Weissman, para regresar al 4-4-2.

La consigna es no dejar que nadie tenga información de lo que ocurre con los otros equipos que están luchando por la permanencia, para que esa situación no añada más tensión, al menos mientras el balón esté en juego, tal y como ha advertido el técnico del equipo blanquivioleta, Sergio González.

La única opción para seguir contando con opciones de mantener la categoría es ganar al cuadro donostiarra y esperar a que fallen Elche y Huesca. De esa manera, volverían a depender de sí mismos de cara a la última jornada, en la que el Real Valladolid recibe a un Atlético de Madrid que se juega el título de liga.

Alineaciones probables

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Monreal; Zubimendi, Silva, Guridi; Oyarzabal, Januzaj e Isak.

Valladolid: Masip; Luis Pérez o Janko, Joaquín, Javi Sánchez, Olaza; Toni Villa, Alcaraz, Míchel, Roque Mesa, Óscar Plano; Weissman.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Estadio: Reale Arena.

Hora: 18.30h