La Real, a aprovechar el calendario ante un rival necesitado

[ { "insert": "San Sebastián/Valladolid, 4 feb (EFE).- Superados los dos duros exámenes del Camp Nou y del Santiago Bernabéu, la Real Sociedad se dispone a afrontar ante el Valladolid el inicio de un tramo de calendario más amable, en el que además va a disponer de semanas limpias para preparar sus partidos e intentar mantenerse en puestos de Liga de Campeones. " } ]

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, da instrucciones durante el encuentro de la Copa del Rey ante el FC Barcelona

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, da instrucciones durante el encuentro de la Copa del Rey ante el FC Barcelona / EFE

EFE

Superados los dos duros exámenes del Camp Nou y del Santiago Bernabéu, la Real Sociedad se dispone a afrontar ante el Valladolid el inicio de un tramo de calendario más amable, en el que además va a disponer de semanas limpias para preparar sus partidos e intentar mantenerse en puestos Champions de LaLiga Santander.

La jugosa renta de ocho puntos que tiene respecto al quinto clasificado ofrece una tranquilidad que los de Imanol Alguacil no quieren desaprovechar para tratar de ampliar esa renta en previsión de posibles bajones futuros y, en ese sentido, el Valladolid aparece como la primera oportunidad para sumar tres nuevos puntos.

El problema para los txuriurdin, como durante prácticamente toda la temporada, siguen siendo las numerosas lesiones que arrastra el equipo y que encima en esta jornada se han concentrado en la defensa, lo que obligará al técnico a repensar una nueva zaga con algunos jugadores fuera de sus posiciones habituales.

Las ausencias por lesión de Andoni Gorosabel y Álex Sola, los dos laterales derechos de la plantilla; de Aritz Elustondo, el central con capacidad para jugar como lateral derecho, y de Jon Pacheco, otro de los centrales realistas, supone un quebradero de cabeza.

A este problema se suma que Jokin Gabilondo, el lateral derecho del filial, es mayor de 23 años y la nueva normativa le impide subir al primer equipo en Liga.

Así que lo más seguro es que Alguacil repita la fórmula del Santiago Bernabéu tras la lesión de Aritz y desplace a Igor Zubeldia desde el centro de la defensa al lateral, lo que a su vez obligará a buscarle una pareja de baile en el centro a Robin Le Normand porque ni Aritz ni Pacheco están disponibles.

En Madrid, y en algún otro partido, Martín Zubimendi retrasó su posición para jugar de central, lo que por efecto dominó provocará que Illarramendi, interior ante el Real Madrid, juegue como pivote.

Las bajas de Ander Guevara, Mikel Merino y David Silva en el centro del campo tampoco le dejan mucho margen de maniobra al técnico, que por delante de Illarramendi situará a Brais Méndez y previsiblemente al canterano Pablo Marín, más acostumbrado a la mediapunta pero que no desconoce el oficio de interior.

De esta forma, Take Kubo se mantendría en la punta del rombo, con Oyarzabal y Sorloth por delante, ya que Sadiq sigue siendo baja y aunque para este encuentro Alguacil ha recuperado a Mohamed-Ali Cho y a Ander Barrenetxea, ya anunció en su comparecencia previa que los dos estaban para echar una mano y poco más después de varias semanas sin entrenar con el grupo.

Robert Navarro y Carlos Fernández no parece que cuenten con la confianza total del técnico para salir de inicio en punta de ataque. Así que con estos mimbres intentará la Real adaptarse al partido e ir a por un Valladolid que ya le derrotó en la primera vuelta en el José Zorrilla.

La llegada de los nuevos fichajes en el mercado de invierno abren más opciones al Real Valladolid para enfrentarse en el Reale Arena al tercer clasificado, la Real Sociedad, a la que ya pudo sorprender en el partido disputado en el José Zorrilla, sumando los tres puntos en juego.

Por tanto, si bien el técnico blanquivioleta, José Rojo "Pacheta", no parece que vaya a sacar a Amallah o a Hongla de inicio, sí podría dar la titularidad a Machís, que ya la tuvo en su debut ante el Valencia, y a Larin, quien sustituiría a Sergio León en punta de ataque.

Donde seguro que deberá hacer cambios es en defensa, ante la baja de Joaquín -lo que daría opción a El Yamiq, que sale de lesión, o al canterano David Torres en el centro de la zaga, como también podría hacerlos en los laterales, recuperando a Fresneda en el derecho y a Escudero en el izquierdo.

El hecho de no poder contar con Roque Mesa en el centro del campo, ya que debe cumplir ciclo de sanciones, provocará asimismo una variación en esa zona de juego, en la que se abren diferentes variantes, dependiendo del dibujo que finalmente elija el entrenador burgalés.

Cuando ha sido preguntado por el mismo, ha comentado: "No digo nada porque lo va a oír Imanol Alguacil, pero si repito el esquema que nos hizo ganar en Valladolid, ellos tendrán alternativa y si no, igual pongo en dudas a mis jugadores, pero hemos trabajado para intentar sorprenderles de nuevo", ha precisado.

Lo que tiene claro es que "hay que ajustar la defensa, porque ellos tienen muchos automatismos, gente que va bien por dentro, por fuera, laterales que llegan, y tienen mucha posesión del balón, de ahí que sea importante hacerles sentir incómodos con él".

"Aunque tienen muchas bajas, como tienen un modelo tan claro, mérito de Imanol, al que ponga lo va a hacer bien. Es el equipo en el que más nos fijamos, por el dinamismo de los de dentro, la llegada de los laterales, o los puntas que sacan al contrario".

La clave es, según "Pacheta" "ser muy verticales y correr mucho y bien para poder generarles problemas, aunque a la Real le han intentado apretar de mil maneras, y muy pocos han logrado hacerlo", ha destacado.

- Alineaciones probables:

Real Sociedad: Remiro; Zubeldia, Zubimendi, Le Normand, Rico; Brais, Illarramendi, Marín; Oyarzabal, Sorloth, Kubo.

Real Valladolid: Masip; Fresneda, El Yamiq, Javi Sánchez, Olaza; Kike, Monchu, Aguado; Machís, Sergio León, Plano.

Árbitro: González Fuertes (C. Asturiano).

Estadio: Reale Arena.

Hora: 18.30.