Reacción obligada del Espanyol ante un león herido

El Espanyol debe cortar la sangría de derrotas que le han hecho caer a la zona de descenso ante un Athletic alicaído tras su KO copero

Ya con Luis García a los mandos y ante un rival que hace más de 25 años que no le gana en casa en liga, el espanyolismo cree en el cambio de rumbo

Los jugadores del Espanyol celebran el triunfo ante el Mallorca

Los jugadores del Espanyol celebran el triunfo ante el Mallorca / EFE

Roger Payró

Urge reacción en Cornellà-El Prat y el Espanyol buscará este sábado ante el Athletic dar un golpe de timón definitivo. Ya con Luis García en el banquillo, que vivirá un debut por todo lo alto en un duelo clásico de Primera División, los blanquiazules esperan recuperar su mejor fútbol para alejarse de la zona de descenso en la que cayeron la última jornada tras enlazar cuatro derrotas. El refuerzo anímico con la leyenda perica ya a los mandos y un rival alicaído tras su KO copero, las mejores bazas a las que agarrarse. 

La historia, además, apoya al Espanyol. Son ya 25 años sin que el Athletic gane en duelo de liga a domicilio a los catalanes, aunque sí lograron imponerse en 2015 en la vuelta de las semifinales de Copa (0-2), que les dio el billete a la final. Luis García, no obstante, se centra sólo en el presente y sus palabras en la rueda de prensa previa fueron una declaración de intenciones. 

“Sabéis que siempre digo la verdad: tenemos grandes jugadores. El equipo es muy fuerte y haremos que el rival se preocupe”, dijo, esperando ver a los suyos como un conjunto “sólido y con una personalidad arrolladora”. 

El preparador perico espera un rival “como si no hubiera jugado entre semana”. “Tienen una plantilla amplia y un grandísimo entrenador que habrá gestionado las cargas y las rotaciones. Han recibido un palo gordo, pero mentalmente son muy fuertes. Somos nosotros los que nos jugamos las habichuelas y debemos hacerlo notar desde el primer minuto”.

Brian Oliván no llega

Luis García reconoció que con el poco tiempo que ha tenido sólo se verán “pinceladas” de lo que será su Espanyol. Por lo pronto, Adrià Pedrosa ya hizo trabajo con el grupo pero no llega al duelo. Tampoco Brian Oliván, por lo que se espera a Óscar Gil de nuevo en la izquierda y a Rubén Sánchez en la derecha. Los otros integrantes, los habituales. 

En el Athletic, Ernesto Valverde continúa con las ausencias de Lekue y Morcillo pero podría recuperar ya a Unai Simón bajo palos. Tras el desgaste de la semifinal de Copa ante Osasuna, con prórroga incluida, el ‘txingurri’ podría modificar alguna pieza pero se espera un once muy titular. Los leones se juegan entrar en Europa. 

Alineaciones probables:

Espanyol: Pacheco, Rubén Sánchez, Montes, Cabrera, Óscar Gil; Vini Souza, Darder; Puado, Denis Suárez, Braithwaite; y Joselu.

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo, Yuri; Dani García, Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

Árbitro: Munuera Montero (andaluz).

Hora: 16.15.

Estadio: RCDE Stadium.