El Rayo apura sus opciones europeas en la fiesta del Mallorca

[ { "insert": "Palma de Mallorca/Madrid, 2 jun (EFE).- El Mallorca, salvado matemáticamente desde hace varias jornadas y con el mexicano Javier Aguirre renovado hasta 2024, despedirá la temporada con una fiesta ante el Rayo Vallecano, que apurará sus opciones europeas tratando de sumar los tres puntos en Son Moix y esperando una carambola de otros dos resultados. " } ]

Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano

Andoni Iraola, entrenador del Rayo Vallecano / Rodrigo Jiménez

SPORT.es

SPORT.es

El Mallorca, salvado matemáticamente desde hace varias jornadas y con el mexicano Javier Aguirre renovado hasta 2024, despedirá la temporada con una fiesta ante el Rayo Vallecano, que apurará sus opciones europeas tratando de sumar los tres puntos en Son Moix y esperando una carambola de otros dos resultados.

El equipo madrileño llega a la última jornada con el objetivo de la salvación cumplido hace varias semanas y con la ilusión por Europa intacta pese a la dificultad de acabar séptimo debido a la dependencia de terceros equipos.

El Rayo está a solo un punto de la séptima plaza. Para ganar un billete para la Liga Conferencia tendría que vencer al Mallorca, que Osasuna y Girona, que juegan entre sí, empaten, y que el Athletic Club de Bilbao no gane al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

Para este partido Andoni Iraola cuenta con todos sus efectivos, por lo que es probable que salga de inicio el once de gala que más ha repetido este curso con la referencia en ataque de Raúl de Tomás, que ha marcado cuatro goles en los últimos cinco partidos.

Pase lo que pase, el encuentro será especial para el técnico vasco, que se despide del club por decisión propia tras dirigir al equipo madrileño en 136 partidos oficiales.

Enfrente está el Mallorca, en el que varios integrantes de la plantilla bermellona dirán adiós a su etapa en la isla. Tres futbolistas acaban contrato con la entidad bermellona (Ángel Rodríguez, Nastasic, Ruiz de Galarreta), otros tres finalizan el periodo de cesión (Kadewere, Hadzikadunic y Agustinsson) y uno, Kang In Lee, tiene ofertas de varios equipos y lo más probable es que cambie de aires.

Todos ellos podrían jugar sus últimos minutos luciendo la camiseta especial (mezcla de los colores bermellón y naranja) diseñada para celebrar lo que será la tercera permanencia consecutiva en Primera.

La fiesta por el hecho de llegar al epílogo del campeonato con los deberes hechos, y sin sufrir la agonía del tramo final de la pasada campaña, continuará después del partido.

También está previsto que se celebre un homenaje al colegiado que dirigirá el encuentro, Mateu Lahoz, que recibirá el Silbato de Oro, un premio anual al mejor árbitro de Primera y Segunda que las Federaciones de Peñas otorgan por votación desde la temporada 2001-2002.

Las peñas del Mallorca, asimismo, ha propuesto tributar una ovación en el minuto 25 de apoyo al exportero bermellón Sergio Rico, que lucha por su vida tras sufrir un grave accidente en Huelva.

Javier Aguirre se sentará en el banquillo con el contrato ya firmado para continuar una temporada más y, en la previa del encuentro, confirmó la titularidad del internacional sub-21 Leo Román en la portería. Además recupera a Kang In Lee y a Antonio Sánchez tras cumplir el partido de sanción por acumulación de amonestaciones la pasada jornada ante el FC Barcelona.

POSIBLES ALINEACIONES

Mallorca: Leo Román; Maffeo, Valjent, Copete, Jaume Costa; Babá, Ruiz de Galarreta, Morlanes, Dani Rodríguez; Kang In Lee, Muriqi.

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Catena, Lejeune, Fran García; Valentín, Comesaña; Isi, Trejo, Álvaro; Raúl De Tomás.

Árbitro: Mateu Lahoz (valenciano).

Estadio: Son Moix.

Hora: 18.30