Las quejas contra el VAR ya son un habitual en LaLiga

Diferentes equipos de Primera han usado estas últimas semanas sus redes sociales para quejarse de los arbitrajes

Cádiz y Espanyol, los últimos a acudir a Twitter para oficializar sus quejas

El Cádiz se quejó por este penalti pitado a Ledesma

El Cádiz se quejó por este penalti pitado a Ledesma / Movistar

Jordi Delgado

Jordi Delgado

"Mateu Lahoz es el mejor árbitro que tenemos, no solo en España, sino en Europa. No sé si lo ha hecho bien o no lo ha hecho bien, sigue siendo el mejor para mí", decía Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, en rueda de prensa tras su choque ante el Granada.

El mismo fin de semana en el que árbitro de la final de la Copa de África, Víctor Gómes, le ofrecía a Mo Salah su silbato y sus tarjetas para que pitase él ante sus continuas protestas, y también en el mismo en el que un trio arbitral español encabezado por Cordero Vega tuvo que viajar a Grecia para un partido de máxima rivalidad entre el Aris Salonica y el AEK Atenas, nada parece que ha cambiado en LaLiga.

El Cádiz volvió a atizar al VAR en un comunicado oficial vía su presidente, después de que su portero dejara a un jugador del Mallorca en el hospital y le señalaran penalti, y el Espanyol volvió a acudir a las redes sociales con una imagen de las manos de Balenziaga que no se ciñe a la realidad tras su derrota ante el Athletic.

Pero viene de lejos. Otros equipos como Betis, Valencia o Real Sociedad han publicado mensajes en sus redes sociales oficiales con quejas hacia el arbitraje y el VAR en las últimas semanas, hasta incluso llegar a las amenazas físicas al presidente del Comité de Árbitros, Medina Cantalejo.

Esta misma semana, gracias al VAR se pudieron rectificar errores claros y manifiestos como una decisión señalada como penalti por el pisotón de Gonalons a Hazard, que había ocurrido fuera del área, y se pudo expulsar a Dani Alves por un pisotón a la altura del gemelo de Carrasco.

Los clubes tienen un gran altavoz mediático y, mientras ellos buscan beneficio y solo se pronuncian cuando existe una polémica en su contra, el colectivo arbitral solo pide respeto por su trabajo.

Desde el mandato del sevillano en el CTA, LaLiga ha tenido menos 'penaltitos', algo que hacía algún tiempo que se reclamaba. En este principio de año, las intervenciones del VAR han descendido, algo que parecía que las entidades pedían, pero aun así siguen produciéndose las críticas, y ya parecen un habitual.

La temporada llega a su fin, y el comodín del arbitraje es la carta históricamente más usada, aunque con las redes sociales se ha generalizado. El VAR es una herramienta que se ha demostrado que funciona. La FIFA trabaja con más tecnologías para mejorar el fútbol como el fuera de juego semiautomático, pero la quejas contra el arbitraje serán, de siempre, la principal vía de salida.

TEMAS