El protocolo de los árbitros en los cinco partidos con Europa en juego

Álvarez Izquierdo pitará el derbi Betis - Sevilla

Álvarez Izquierdo pitará el derbi Betis - Sevilla / EFE

Ramón Fuentes

Cinco son los partidos de este sábado y de esta penúltima jornada donde hay algo en juego.Son aquellos compromisos donde los equipos están disputando ya sea el quinto y sexto puesto de la Liga Europa y especialmente el séptimo puesto que, después de la victoria del Fútbol Club Barcelona en la Copa del Rey, también permite participar la próxima temporada en competiciones europeas. Se tratan del derbi sevillano Betis- Sevilla que será pitado por Álvarez Izquierdo, Girona - Valencia por Iglesias Villanueva, Getafe - Atlético corresponde a Alberola Rojas, Deportivo - Villarreal que pitará Hernández Hernández y Éibar - Las Palmas que corresponde a Mateu Lahoz. 

Pues bien todos ellos han recibido las indicaciones y la circular de cara a esta penúltima jornada liguera donde establece el protocolo a seguir desde anoche mismo y especialmente durante todo el día de hoy. Antes durante esta mañana como en lo que afecta al encuentro

Reunión la mañana del sábado a las 12:00 horas en el estadio

Tanto los delegados informadores como los árbitros tuvieron que pernoctar anoche en el lugar de destino. La obligación arbitral es una costumbre pero ahora se suma la figura del delegado arbitral. Desde primera hora de la hoy deben poner en marcha el dispositivo del protocolo. Así a las 12:00 todos y cada uno de los cinco árbitros deberán visitar las instalaciones deportivas acompañados de los delegados de los dos clubes. Una cita donde ambos equipos deberán presentar las equipaciones para justo después llevar a cabo un análisis detallado de las instalaciones.

Análisis que pasa por ver la disponibilidad de la portería y redes de repuesto; número suficiente de balones para evitar retrasos; banderines para los árbitros auxiliares: que los límites del terreno de juego sean los reglamentarios y que el club cuente con los accesorios necesarios para la delimitación del terreno de juego tales como banderines de corner etc..

Este chequeo implica también otras cuestiones como conocer el estado del panel de sustituciones que estará a disposición del cuarto árbitro; existencia del grupo electrógeno para caos de emergencia así como la evacuación de los espectadores. 

Inicialmente el riego debe suspenderse una hora antes del partido

Otra de las cuestiones que deben tratarse también en dicha reunión entre el equipo arbitral y los dos equipos, tiene que ver con el riego automático. Como norma general el riego debe finalizar 60 minutos antes del comienzo del partido. Sin embargo y por decisión del equipo local, puede llevarse a cabo riesgos adicionales sólo en determinados casos: entre 10 o 5 minutos antes del inicio del partido y durante el descanso pero nunca podrá exceder de cinco minutos. El tiempo de aplicación no puede superar los cinco minutos. 

Prohibición de los videomarcadores

Y luego ya está el protocolo a seguir en el propio desarrollo del encuentro. El inicio debe ser puntualmente a las 18:30 horas por lo que ambos equipos deben comparecer en el terreno de juego cinco minutos antes. Durante el partido, como viene siendo norma habitual, estará totalmente prohibido la utilización de los video marcadores. Están igualmente prohibidos los relojes en el recinto deportivo. 

Los árbitros deben realizar un riguroso cronometraje para que la duración de cada tiempo sea la reglamentaria y la del descanso de quince minutos, debiendo, no obstante, proveer para que, a tal fin, ambos equipos se personen en el terreno de juego cinco minutos antes comienzo de la segunda parte. Están totalmente prohibidos cualquier acto protocolario que dificulte el comienzo del partido a la hora fijada. 

Así pues, un protocolo riguroso que deberán seguir también los árbitros de aquellos partidos donde haya algo en juego en la última jornada liguera del próximo fin de semana.