El protocolo de la Federación hace imposible acabar la Liga y la Champions

RFEF ofrece a LaLiga buscar financiación de 500 millones

RFEF ofrece a LaLiga buscar financiación de 500 millones / EFE

Ramón Fuentes

A la espera de que la Liga ultime el protocolo de vuelta a la actividad que quiere debatir este lunes en Comisión Delegada, que la AFE haya enviado a los jugadores una serie de recomendaciones a los jugadores de cara a la vuelta a la competición; la RFEF también ha distribuido su propio protocolo a los clubes en las últimas horas. Se trata de una serie de recomendaciones que han elaborado distintos profesionales médicos de como entienden deben gestionarse este regreso paulatino a la actividad.

Se trata de un documento al que ha tenido acceso el diario SPORT de 34 hojas que parece que no ha sentado muy bien en algunos preparadores físicos porque lo consideran una cierta intromisión en su trabajo. 

Según el mismo, y después de este confinamiento en casa, los jugadores están más expuestos a poder caer lesionados y por eso propone varias hojas de ruta  a los equipos de días mínimos entre la autorización para entrenar en grupo y el primer partido oficial. 

Así, en caso de que el confinamiento hubiera sido inferior a 4 semanas, deberían haber transcurrido quince días entre el primer entrenamiento y el inicio de la competición. Si el período se alarga entre 4 y semanas, como ahora mismo es el caso, entiende que debe haber un período mínimo de 21 días que debe aumentarse hasta 30 si el confinamiento superase las 6 semanas. Algo que además haría casi imposible poder acabar las competiciones tanto nacionales como europeas como Champions o Europa League. 

Distribución de los partidos

Porque el mismo documento establece una distribución de los partidos, especialmente para evitar una alta densidad de encuentros al principio. Así aconseja que entre el partido 1 y 2 haya entre cinco y seis días descanso. Luego pueden reducirse la separación a tres-cuatro días entre el segundo, tercero y cuarto  para volver a cinco- seis días de descanso antes del quinto. O incluso prolongar este espacio de 3-4 días hasta el quinto partido pero alargando el descanso antes del sexto.

Unos parámetros que chocan con la idea de calendario que maneja la Liga, una vez vuelva la competición, con descanso de tres- cuatro días como norma general para poder completar la competición. Calendario consensuado con el resto de grandes ligas y la propia UEFA. 

Poder hacer hasta cinco cambios

Además recomienda que, además de los 3 cambios convencionales, deban hacerse otros dos cambios más de manera excepcional que deberán ser propuestos por el médico y autorizados por el árbitro. Junto a los cinco árbitros incluye las dos pausas de hidratación como algo casi obligatorio porque se van a disputar los encuentros en período veraniego. Especialmente en los cinco primeros partidos de vuelta a la competición. 

Estas son las famosas pausas que tanta polémica han suscitado tras la reunión del pasado martes de la Comisión de Seguimiento donde, según cuentan algunas de las partes afectadas, nada se dijo de este documento que está fechado a 28 de marzo. Es también en esta parte donde habla de evitar los horarios comprendidos entre las 12:00 y 19:00 horas cuando la temperatura sea superior a los 30 grados. Esta competencia, como ya hemos venido contando en el diario SPORT, corresponde a la Liga. 

Controles a los jugadores en su regreso

La tercera parte del documento se centra en los parámetros que entienden deberán someter a los jugadores antes de empezar la actividad fuera de sus casas. Y que pasaría por una exploración física, analítica de sangre y orina, pruebas respiratorias. En cuanto a lo que implica el COVID 19, insta a hacer pruebas a todos los jugadores que se repitan cada dos semanas, si uno de elllos diera positivo no entrenar y revaluar hasta que se confirme es negativo y separarlo del grupo.

Además recomienda valorar el sueño, recomendaciones nutricionales, hidratación,además de recordar todas las medidas higiénicas a seguir para evitar el contacto.

El extenso documento acaba incluso pautando las fases de entrenamiento que considera deben seguir los clubes. Con una primera de reentrenamiento de cinco o seis días, para luego ya pasar a una fase de mayor actividad o de rendimiento que deberá durar entre 9 y diez días, 

Un documento que se basa en recomendaciones pero que no puede ir más allá porque la decisión final es siempre de los propios clubes. Tanto los profesionales como el resto.