El procedimiento de la RFEF por el 'caso Diakhaby' sigue adelante

A pesar del informe de LaLiga, la RFEF estudiará el caso para dirimir lo sucedido en el Cádiz-Valencia

Esto es independiente al procedimiento extraordinario abierto de la RFEF que debe seguir su curso

Así fue la polémica jugada de la jornada entre Cala y Diakhaby

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El informe emitido este viernes por la Liga sobre el supuesto insulto racista de Cala a Diakhaby no paraliza el procedimiento extraordinario abierto el pasado miércoles por el Comité de Competición a raíz de la denuncia del Valencia. 

Procedimiento que implica, como ya contamos en el diario SPORT, la designación de un juez instructor. Designación que ha recaído en Juan Antonio Landaberea. Será ahora cuando tiene que empezar las diligencias, pidiendo pruebas a cada una de las partes. Y entre ellas podría estar el solicitar este informe a la Liga sino es la propia patronal quien le remite el mismo a la RFEF para que se incorpore como una prueba más. 

Pero nunca este informe emitido por la Liga paraliza el procedimiento abierto desde la RFEF. El Comité de Competición debe continuar el mismo al existir además la denuncia del Valencia. Otra cosa será como concluya el mismo una vez conocido este informe de la Liga donde acredita que no hay indicios de insulto alguno por parte de Juan Cala a Diakhaby. El procedimiento, como ya os hemos contado en alguna ocasión, puede concluir de dos formas. Que considere que no hay motivo alguno para sancionar al futbolista del Cádiz y decrete el sobreseimiento del procedimiento o elevando una propuesta de sanción al propio Comité de Competición. 

Juan Antonio Landaberea, el instructor designado para el caso, es un experto abogado en derecho deportivo y podríamos decir que es el instructor estrella ahora mismo en la RFEF y quien está asumiendo la gran parte de los expedientes o procedimientos extraordinarios que deciden abrir desde el Comité de Competición del estamento federativo.

Landaberea tiene su propio despacho desde el año 1987 y ha ejercido cargos en el Tribunal Arbitral del Deporte del COE, miembro de la Comisión de Control Económico de la Liga etc..

Instructor del caso Oikos en el 2019

Landaberea goza de un enorme prestigio dentro de la RFEF. Tanto en el Comité de Competición donde goza de la total confianza de sus tres miembros, especialmente de Pablo Mayor, designado por LaLiga como de Lucas Osorio, miembro de consenso. También tiene una relación muy próxima con Andreu Camps, Secretario General, participando como docente en el Master Universitario en Derecho Deportivo y del Master Universitario International Sports Law que organiza el directivo federativo.

Son muchos y numerosos los expedientes que ha asumido el abogado vasco antes de este último de Juan Cala y este capítulo de supuesto incidente racista. Así por ejemplo en el 2019 fue el instructor del expediente abierto desde la RFEF por el caso Oikos y donde acabó determinando el sobreseimiento al jugador del Valladolid, Borja Fernández, así como también de Iñigo López, Agustín Lasaosa, Borja Gómez, Carlos Caballero y Samu Saiz. 

Designado instructor del Deportivo - Fuenlabrada pero se acabó retirando

El pasado verano Landabarea fue designado por el Comité de Competición a raíz del expediente abierto por lo sucedido en el Deportivo - Fuenlabrada de la última jornada de Segunda división. Sin embargo el abogado renunció al caso por motivos personales. Un procedimiento que al final fue asignado a Ricardo Esteban Díaz.

El más reciente es el conocido el pasado martes donde determinó el sobreseimiento del procedimiento al presidente del Cádiz, Manuel Vizcaino, después de la carta abierta enviada al presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Curiosamente el mismo fue el que determinó la sanción inicial de cuatro partidos al entrenador del Cádiz, Alvaro Cervera, tras el procedimiento abierto por las manifestaciones del técnico gaditano contra el estamento arbitral. Resolución que confirmó Apelación pero acabó dejando sin efecto el TAD. 

Ahora Landaberea tiene un procedimiento muy importante en sus manos porque además no hay precedentes en nuestro fútbol de caso racismo en nuestro país.