Principales novedades del VAR para el próximo curso

Sin el VAR, el Girona probablamente estaría en Primera: la acción que lo cambió todo

Sin el VAR, el Girona probablamente estaría en Primera: la acción que lo cambió todo / LALIGA

Ramón Fuentes

El CTA hizo público a través de una circular informativa firmada por su presidente Carlos Velasco Carballo las distintas cuestiones a considerar antes del comienzo de cada temporada, más cuando el próximo 25 de julio arranca la pretemporada en Primera y el inminente torneo de Boadilla del Monte de implantación del VAR en Segunda División. 

Pues bien, precisamente varias son las novedades acerca de la circular sobre el  VAR (Vídeo Assistant Referee). A partir de ahora como es lógico se incorporan en esta categoría todos los árbitros de la Segunda categoría profesional. Así queda recogido en el propio escrito que dice lo siguiente: “la categoría arbitral de Asistente de Vídeo estará formada por los integrantes de esta categoría en la temporada anterior y por aquellos árbitros de Primera y Segunda que causen baja o hayan descendido como árbitros en el terreno de juego”.

Ahora mismo se trata de Alvarez Izquierdo e Iglesias Villanueva. La próxima temporada ya podrá incluir a los árbitros que desciendan de categoría o abandonen el arbitraje tanto en Primera como en Segunda. Importante es el hecho que el CTA ha anulado de esta circular, a diferencia del año pasado, el tope de dos años para actuar solo como árbitro VAR. Es decir que esto supone que Alvarez Izquierdo no tendría porque dejar esta labor al final de la próxima temporada 2019-2020 como inicialmente parecía considerando el escrito de julio del 2018. 

Así pues esta temporada con la entrada del VAR en Segunda, algo que no queda duda teniendo en cuenta esta misma circular, en la sala de VAR de Las Rozas podrán estar los árbitros de Primera y Segunda junto a este cuerpo de asistentes de vídeo. Todos ellos harán las funciones de VAR. Es decir, los árbitros y asistentes de Primera harán de VAR o AVAR en su categoría y lo mismo los de Segunda.

Pero además esta circular incorpora una novedad muy importante respecto al año pasado. Son las funciones de “Dirección de Operaciones” que tendrán que realizar los árbitros asistentes de Vídeo en el centro de VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas cuando sean designados como VAR para un encuentro de Primera como de Segunda. Esto incluye a todos los árbitros de ambas categorías y al cuerpo específico de “Arbitro Asistente”. Funciones que se derivan del nuevo escenario donde la RFEF es quien controla desde el pasado 1 de julio todo lo relativo al VAR y no en coordinación con la Liga como había sucedido esta pasada temporada. 

Así entre las nuevas funciones esta dar soporte a los árbitros ante cualquier contingencia o necesidad. Supervisión general del funcionamiento del VOR; control de personas externas que acceden y comportamientos que tienen dentro del mismo; utilización correcta de las instalaciones por parte de todos los intervinientes, control del correcto desarrollo de las tareas de chequeo del pre-partido; Seguimiento de incidencias técnicas producidas y evaluación del servicio y de la respuesta del proveedor tecnológico ante las mismas. 

Funciones que desde ahora asumirán, tanto los árbitros de Primera y Segunda división designados como VAR en los partidos además de los que forme este cuerpo de “Asistentes de Video”, como consecuencia del nuevo escenario existente desde el pasado 1 de julio donde la RFEF tiene el control absoluto del VAR en España. Ha dejado de hacerlo coordinadamente con la Liga como sucedió la pasada temporada. Esto implica que tiene la máxima autoridad en la sala del VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas a donde llegan todas las señales de los partidos, tanto de Primera como a partir de ahora de Segunda. 

Además, como os venimos contando en SPORT, el VAR en España estrena proveedor tecnológico. Pasa a ser la empresa HawkEye la encargada y no Mediapro como lo fue en la temporada de estreno en Primera, Copa del Rey y Supercopa de España. Porque estas nuevas funciones son extensibles al torneo copero y la Supercopa de España, cuando se aplique la tecnología del VAR.