Primer 'match ball' para la undécima liga rojiblanca

El Atlético de Madrid se coronará campeón de liga si gana al Osasuna y el Madrid pierde en San Mamés ante el Athletic

Los de Simeone acarician un título que por momentos parecía que se les iba a escapar de las manos en el tramo final

Luis Suárez en una imagen de archivo

Luis Suárez en una imagen de archivo / EFE

Arnau Montserrat

El Atlético de Madrid está a un paso de ser campeón de liga. Tan cerca y a la vez tan lejos. Dos jornadas por delante con un primer ‘match ball’ hoy a partir de las 18.30h. En jornada unificada. Esos domingos que nos trasladan a antaño donde los integrantes de las plantillas que estaban en el banquillo vivían su propio partido con un auricular puesto en el resto de la jornada. Radio en estado puro.

Los de Simeone buscan la undécima liga de la historia del club. La segunda desde que el técnico argentino aterrizó en el banquillo colchonero. El Cholo las ha pasado canutas en los último tiempos donde incluso se ha llegado a cuestionar si debía ser el entrenador del Atlético de Madrid. De eso hace un par de meses. Coincidiendo con la peor racha del conjunto madrileño en la presente liga. Un campeonato que tenían encarrilado sumando 50 puntos de 57 posibles en la primera vuelta, donde llegaron a tener 13 puntos de ventaja con Barça y Madrid y que casi tiran por la borda. Aún están a tiempo.

La undécima al caer

El ‘cholismo’ más puro sirvió para reconducir el camino. Recuperar la solidez defensiva, tirar de ‘unocerismo’ cuando ha sido necesario y sobre todo, el sufrimiento por bandera. Saber aguantar los resultados cuando la contienda se aprieta. Salvar penaltis en el último minuto. Vivir cada segundo del partido como si fuera el último. Ver al Simeone más apasionado en la zona de banquillo es la mejor señal para saber que el ‘cholismo’ no ha muerto. Solo estaba de parranda.  

 Ganarán la liga si ellos quieren. Ni Madrid ni sobre todo el Barça han demostrado que se la merezcan. El Atlético de Madrid será campeón hoy si gana al Osasuna en el Wanda Metropolitano y el Real Madrid pierde o empata en San Mamés. Los colchoneros han ganado nueve de sus últimos diez partidos ante los ‘rojillos’. Lo que es seguro es que si ganan dejan fuera de la pelea a un Barça de Koeman que solo seguiría vivo en la última jornada si gana al Celta y el Atlético de Madrid pincha antes los de Arrasate.

Les gusta sufrir

El sufrimiento ha vuelto a los alrededores del Wanda en este tramo final de campaña. Normal. El ADN rojiblanco está impregnado del verbo sufrir. Les encanta. Solo hay que tirar de hemeroteca para ver cómo han ganado los diez títulos que figuran en su palmarés. En nueve de ellos, el Atlético de Madrid los ha ganado en la última jornada. Solo en la 76-77 se proclamaron campeones en la penúltima cita liguera. 

No hace falta irse muy atrás para ver el último precedente. El gol de Godín en el Camp Nou en la 13-14. La temporada del Tata, del polo pistacho, de la venta de un Villa que triunfó en el equipo colchonero y fue clave para la conquista. Un símil demasiado parecido al de Luis Suárez esta temporada. El charrúa, que ha bajado su rendimiento goleador últimamente, suma 19 goles en liga. Muchos de ellos decisivos. No tiene ningún mal decir que fue una ganga, un chollo para el Cholo. Ya lo decía Sabina... ‘Qué manera de sufrir...’.