Porras Ayuso: "Nadie me ha regalado nada"

Guadalupe Porras Ayudo, la primera asistente en Primera División

Guadalupe Porras Ayudo, la primera asistente en Primera División / @RFEF

Ramón Fuentes

SPORT entrevista a Guadalupe Porras Ayuso, la primera árbitra asistente que debutará en Primera División. Tras 16 años en el mundo del arbitraje, la de Badajoz ascendió de Segunda y esta temporada formará parte del colectivo arbitral de la máxima categoría estatal.

¿Cómo te sientes?

Muy contenta porque se cumple el sueño de llegar a Primera y porque detrás hay mucho trabajo y esfuerzo. Son 16 años en el arbitraje.

¿Dónde te pilló la noticia?

De repente recibí la llamada de un miembro del cuerpo técnico del CTA que fue quien me dijo que me llamaba para comunicármelo. Que había ascendido y que me lo merecía.

Imagino que será uno de los días más felices tu vida...

La verdad que sí, no te puedo negar que es uno de los más felices. Cuando consigues algo que detrás hay tanto esfuerzo y trabajo es realmente maravilloso.

¿Y tu primera reacción?

Nada más terminar de hablar lo primero que hice fue ir a ver a mis padres y decírselo. No te niego que se me juntaron muchas emociones en un momento.

¿De dónde viene tu pasión por el arbitraje?

A mí siempre me ha apasionado el mundo del fútbol. Desde pequeña jugaba al fútbol hasta que decidí probar por el arbitraje por un amigo de mi tío que había sido árbitro. Pude compatibilizar ambas cosas cuatro años hasta que finalmente me decidí por el arbitraje.

¿Crees que el mundo del fútbol es machista?

No creo la verdad. En mi caso en todo el tiempo que llevo en este mundo y todo lo que he vivido, siempre he tenido el mismo número de oportunidades. Siempre se me ha exigido como al resto y esto me ha permitido llegar a Primera División. Además, yo siempre me he marcado como objetivo ser uno más. Hoy puedo decir orgullosa que he llegado a Primera División siendo una más, a mí nadie me ha regalado nada.

Pero esto tiene que ver también con las pruebas físicas, que ahora son distintas a las que existían con el CTA anterior...

Yo siempre he dicho lo mismo sobre este aspecto. Si la liga española es la mejor del mundo, esto supone tener las pruebas físicas más exigentes del mundo. Y lo lógico es que se exija lo mismo a las chicos que a las chicas. Respecto a la diferencia de pruebas, porque ya no existe la prueba de campo que antes había, debo decirte que yo subí a Segunda División con las otras pruebas y ahora supero estas pruebas de FIFA. Es más, fui a cuatro cursos de ascensos a Segunda donde había esta prueba de campo, y en todas ellas las pasé.

¿Pero cuántas lágrimas ha echado Guadalupe hasta llegar aquí?

Muchas porque en 16 años todos tenemos que pasar momentos buenos y malos. Pero yo siempre he sido de la idea que los malos momentos deben servirnos para seguir adelante.

¿Te da miedo meterte en Primera y con el VAR?

No, para nada. Todos los árbitros y asistentes de Segunda llevamos varios meses de formación y ahora tenemos un torneo en Boadilla que creo que nos va a permitir llegar formados al comienzo de la Liga. Tenemos que cumplir las horas de formación que son necesarias, pero estaremos preparados para afrontar este reto.

¿Qué tiene que tener un buen asistente?

El éxito es que te apasione este mundo y, sobre todo, tener mucha constancia y disciplina.

¿A quien te gustaría tener de árbitro en Primera División?

Me da igual, la verdad. Estaré contenta con cualquiera de los veinte árbitros de Primera. El nivel de nuestro arbitraje es altísimo. Así que estaré encantada con quien me designe el Comité Técnico.

¿Te impone pensar que vas a coincidir en el campo con jugadores como Griezmann, Hazard, Luis Suarez, Joao Félix etc..?

No creo, llevamos muchos años en este mundo y ya he vivido mucho. Además cuando estás en un partido no te fijas en eso. Estás concentrada en lo que sucede en el terreno de juego pero no quienes son los jugadores que participan.

¿Crees que llegará un día en el que veamos pitar a una mujer en Primera División?

Paso a paso, poco a poco. Ahora tenemos a Marta Huerta que acaba de ascender a Segunda división B y seguro que a corto plazo se podrá ver. La mujer está evolucionando mucho y seguro que conseguirán grandes objetivos.

Para acabar, además eres asistente internacional...

Sí, tengo esa condición desde el 2014. He pitado entre 50 y 60 encuentros como por ejemplo la Copa de Chipre donde estuve en la final con Marta Huerta. También he estado en partidos de Liga de Campeones, clasificatorios para la Sub19 y Sub17 o de clasificación para el reciente Mundial de Francia.