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¿Por qué no aparece la sala del VAR en la señal de los partidos de Primera y Segunda?

Desde el comienzo de la presente temporada ya no aparece en los instantes previos al comienzo del encuentro ni cuando se está revisando alguna acción

Es consecuencia de la ruptura del convenio del VAR el pasado 30 de junio entre la RFEF y Liga

Las nuevas salas del VAR con el logo de la RFEF
Las nuevas salas del VAR con el logo de la RFEF | EFE

Unas de las cosas que más ha llamado la atención en el comienzo de esta temporada, y concretamente en la retransmisión de los encuentros en televisión, radica en la ausencia de una imagen de la sala de VAR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Más cuando esta temporada se utiliza también en la Segunda División.

Ramón Fuentes

VAR

Durante la temporada pasada, y coincidiendo con la puesta en marcha de esta tecnología en nuestro país, era habitual recibir una imagen en la retransmisión de la sala desde la cual trabaja el VAR, AVAR y el operador de vídeo. Como norma general siempre antes de empezar el partido y también cuando está revisando acciones del encuentro. Todo esto ha desaparecido esta temporada.

¿A qué se debe este cambio? Desde SPORT hemos podido confirmar que el cambio es fruto de un desencuentro más entre LaLiga y la RFEF. Para ser exactos es consecuencia de la ruptura del convenio del VAR firmado por ambas partes el 1 de enero del 2018 y que finalizó el pasado 30 de junio. Ruptura que implica que la RFEF asume todo el control del VAR en España, de ahí que haya decidido cambiar de proveedor tecnológico y "fichar" a Hawk Eye para las próximas temporadas.

Pues bien durante toda la pasada temporada en el VOR (la cabina del VAR) de las Rozas aparecían los dos logos de ambos organismos, algo que ha cambiado. Actualmente el nuevo VOR de 12 salas presentado este miércoles por el CTA incorpora el logo de la RFEF en todas sus salas, en las siete individuales como en la multisala con cinco puestos.

Algo que sin duda no ha sentado nada bien a la propia Liga, más cuando hasta ahora viene siendo la patronal quien asume todos los gastos derivados del mismo: centro del VOR, reformas a lo que hay que sumar la retribuciones arbitrales donde está recogido también las cantidades que perciben los colegiados y asistentes por su actuación como VAR y AVAR. Falta ver ahora, tras la ruptura del acuerdo, como se articula el pago de estas cantidades. Si a través de LaLiga o son los clubes quienes lo abonan.

A todo esto hay que sumar que, una vez que la RFEF se ha quedado con el control del VAR y tal y como anunció su presidente Luis Rubiales, uno de sus grandes objetivos es poder explotarlo comercialmente. Es decir que las marcas con las que se llegue a un acuerdo patrocinen esta sala de VOR de la Ciudad del Fútbol y su nombre y logotipo aparezca en las instalaciones  cuando se produzca un "pinchazo" en la retransmisión televisiva de la señal de la sala.

Explotación donde LaLiga, al haber roto el estamento federativo el contrato, nunca participaría. Y a partir de aquí se explica todo. Aún cuando la RFEF le está enviado imágenes de la sala a la "señal de televisión", esta nunca aparecerá en los partidos de la competición liguera porque consideran que es una forma de poder sacar provecho comercialmente de este "pinchazo" durante unos segundos de la sala de VAR. Provecho del que nunca participaría la Liga, propietaria de la competición, después de la ruptura del acuerdo este pasado verano.

Esto explica también la decisión adoptada el pasado martes en la Junta Directiva de la RFEF donde se acordó pinchar la señal de VOR con el equipo arbitral trabajando en directo las acciones del partido tanto en la Copa del Rey y la Supercopa. Las dos competiciones propiedad de la RFEF y donde la Liga no tiene competencias. Además del interés de transparencia expresado por el propio estamento arbitral presidido por Velasco Carballo, detrás de esta decisión está también el foco comercial. Al incluir esta decisión dentro del futuro reglamento de televisión para la Copa y Supercopa que pretende aprobar la RFEF, permite a esta poder explotarlo comercialmente y buscar patrocinios para la sala de la Ciudad del Fútbol, asegurándoles que su logo aparecerá durante la retransmisión de los encuentros de Copa del Rey así como en las dos semifinales y la final de la Supercopa.

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