¿Por qué los clubs se niegan a negociar con la Federación?

Los clubs se niegan a negociar con la Federación Española de Fútbol

Los clubs se niegan a negociar con la Federación Española de Fútbol / EFE

Ramón Fuentes

En el Diario SPORT os informábamos sobre las primeras conclusiones de la Asamblea de la Liga de este lunes acerca del conflicto de la televisión por los partidos de los lunes y los viernes. Encuentro que nos deja dos conclusiones claras: no se van a sentar a negociar con la RFEF, pese al escrito enviado por Luis Rubiales, donde tiende la mano a los clubs para hacerlo y piensa actuar recurriendo la resolución adoptada por el juzgado número 2 de Madrid. Una resolución que tiene un carácter provisional porque se trata de medidas cautelares.

Pues, conviene analizar con detenimiento el porqué de estas decisiones. En cuanto a la negativa, varios son los motivos.

El primero y muy importante es que se niegan en rotundo a que sean los clubs quienes tengan que entablar una negociación con la RFEF, como así propone Luis Rubiales en su escrito. Si alguien tiene que sentarse en la mesa de negociación, debe ser un órgano representativo de la propia Liga que preside Javier Tebas.

DIMISIÓN DE JAVIER TEBAS

Es una forma de respaldar de manera unánime (salvo los cuatro clubs que eran más partidarios de negociar, como son el Barcelona, Athletic, Real Madrid y Espanyol) la figura del presidente de la patronal, tras el mensaje del pasado viernes desde la RFEF pidiendo la dimisión inmediata de Javier Tebas.

Algo que ya recalcamos en el día de ayer como una de las claves de esta Asamblea. Es más, detrás de este movimiento ven una manera de actuación similar a la que ha pretendido hacer con la Liga Nacional de Fútbol Sala con la reunión del pasado jueves, donde solo invitó a los clubs y nadie de la Liga.

Solo en un escenario con representantes propuestos por la Liga estarían dispuestos a sentarse a hablar, pero nunca los clubs de manera individualizada. En este sentido se manifestó Mateo Alemany, director general del Valencia, uno de los interlocutores: “Obviamente no nos reuniremos con ellos directamente, porque para eso están los órganos de gobierno de LaLiga. Tenemos nuestro presidente y él es el encargado de reunirse, igual que nosotros no pedimos reunirnos como asambleístas de la RFEF”.

LA FIJACIÓN DE LOS HORARIOS

Porque desde la Liga tienen claro que el escrito de Sánchez Magro viene a reiterar que la competencia para la fijación de los horarios es de LaLiga; si bien recoge ese término de coordinación con la RFEF.

Un escrito donde incide en el pronunciamiento a este respecto del pasado mes de marzo del CSD, con motivo de una propuesta desde la propia Federación Española para los horarios protegidos de verano. En el mismo reiteraba que, atendiendo a la normativa y al Real Decreto de Venta Centralizada del 2015, las competencias en materias de horarios del fútbol profesional son de LaLiga. Es más, dicho dictamen venía a decir que el cumplimiento de los contratos y los operadores de televisión no pueden depender de un tercero, aunque este sea la propia Federación Española de Fútbol. También aquí ha sido contundente el director general del Valencia: “No hay nada que negociar con ellos, los derechos son de LaLiga y lo que ha dicho un juez es una simple medida cautelar. No pueden negociar lo que no es suyo. Entendemos que son nuestras competencias, no hemos tenido ni que votar esta postura”.

Considerando todos estos factores, y teniendo en cuenta que interpretan desde laLiga que existen importantes contradicciones en el auto judicial, es por lo que van a seguir la batalla en los tribunales ante la Audiencia Provincial de Madrid, cuyo plazo empezó el mismo viernes y expira a finales de este mes.

"NO NOS VAMOS A MOVER UN CENTÍMETRO"

Respecto a la postura divergente del Real Madrid, Barcelona, Espanyol y Athletic dispuestos a negociar; Alemany ha reconocido que “la unidad es muy difícil en todas las partes. Cada uno defenderá lo que quiera. Yo te hablo de lo que piensa LaLiga en su mayoría y no nos vamos a mover un centímetro de nuestros órganos de Gobierno”

Por ultimo, el representante del Valencia advierte del riesgo en la postura adoptada por la RFEF, porque estos operadores son los mismos a los que va a tener “que dirigirse la RFEF dentro de una semana para vender sus derechos de la Copa y Supercopa”

Se ha descartado cualquier medida radical y, además, se ha comunicado a los clubs que se retrasa a septiembre una nueva convocatoria donde se sentarán a analizar el perjuicio y las posibles consecuencias con los operadores televisivos.

Decisiones todas que han tomado los clubs en una Asamblea donde solo se han ausentado Celta y Ponferradina, pero ambos han delegado su voto. Veremos, pues, si ahora la RFEF sí está dispuesta a sentarse a hablar, pero no con los clubs de manera individualizada, sino con los representates de LaLiga, como órgano representantivo.

Por cierto, la RFEF confirma los horarios de las tres primeras jornadas que esta mañana decía no haber recibido y reclamaba a LaLiga.