Historia SPORT

Historia SPORT

El político Bermúdez de Castro ya trabaja en la Liga para el 'lobby' institucional

Bermúdez de Castro trabaja para la LaLiga

Bermúdez de Castro trabaja para la LaLiga / El Periódico de Aragón

Ramón Fuenets

El pasado mes de agosto anunciábamos en SPORT que la incorporación del político Roberto Bermúdez de Castro a la cúpula directiva de LaLiga no tendría lugar hasta el mes de octubre en un cargo adjunto y total confianza del presidente de la Liga, Javier Tebas. Es más Bermudez De Castro ya cuenta desde entonces con su espacio reservado en la sede de Laliga para cuando fuera efectiva su incorporación que Javier Tebas anunciaba  a los clubes en Comisión Delegada. 

Incorporación que ya ha tenido lugar. Según consta al diario SPORT, Bermudez De Castro lleva ya en su nuevo puesto de trabajo desde principios de la semana pasada. Unos días de adaptación antes de empezar a desempeñar sus funciones dentro de la patronal del fútbol. Funciones que el ex miembro del último gobierno del Partido Popular bajo la presidencia de Mariano Rajoy, están muy marcadas y definidas. Dadas sus virtudes políticas, se encargará del Lobby con las distintas instituciones políticas relacionadas con la patronal. Quienes le conocen destacan sus virtudes de diálogo. De ahí que Javier Tebas haya pensado en el principio la figura para desempeñar estas funciones. Más ahora en un momento muy importante para LaLiga por los diferentes frentes que están abiertos. Por un lado en conflicto con la RFEF, que si bien tiene un carácter deportivo e inicialmente podría ser responsabilidad de Carlos del Campo, también adjunto a la presidencia; puede tener también su vertiente política. Sin duda donde parece que va a tener un papel capital va a ser en la estrategia desde la patronal para intentar evitar que la reforma del IRPF para las rentas altas prevista por el gobierno tenga repercusión o se busquen medidas para evitar que repercuta al fútbol español. Como ya contamos en SPORT esta misma el 25% de los 328 millones de euros que el gobierno espera recaudar provienen del mundo del fútbol profesional. Concretamente 80 millones que suponen una amenaza para la competición y una invitación a que los futbolistas busquen otros mercados si se reciben tratamientos fiscales más beneficiosos.

Como también publicamos días atrás, Laliga quiere entablar un diálogo con el propio gobierno y todos los partidos políticos para buscar una condición especial. Y parece claro que en este contacto político Bermudez De Castro debe tener un papel muy importante.

El nuevo adjunto a la presidencia de la Liga ha sido el último secretario de Estado de Administraciones Territoriales con el gobierno de Mariano Rajoy hasta que salió adelante la moción de censura de Pedro Sánchez. Cargo que ejercicio los dos últimos años del Ejecutivo como mano derecha de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y con una vinculación con motivo de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Bermúdez de Castro fue el enviado elegido por el gobierno anterior del PP para ponerlo en práctica.

Bermúdez de Castro tiene un perfil de persona discreta y fue el encargado de dirigir sobre el terreno la suspensión de la autonomía impuesta por el Senado. 

Si bien este hecho o circunstancia, como ya publicamos en su momento, para nada han influido en el fichaje por parte de Javier Tebas. La vinculación entre los dos nada tiene que ver con motivos políticos y se remonta a hace mucho tiempo y radica en el origen oscense de ambos. Es más el Ex Secretario de Estado, con más de 20 años de militancia en el Partido Popular celebró recientemente el ascenso del Huesca, club que presidió precisamente Javier Tebas en los años 90.