Pino Zamorano denuncia prácticas mafiosas con Villar

Pino Zamorano dialoga con Ronaldinho en un partido dirigido en el Camp Nou

Pino Zamorano dialoga con Ronaldinho en un partido dirigido en el Camp Nou / IGNASI PAREDES

Sport.es

Cuatro días después de la detención de Ángel María Villar, un exárbitro, Alfonso Pino Zamorano, ha concedido una entrevista a 'El Español' en la que denuncia presiones al estamento arbitral para mantener en el cargo a Villar.

Pino Zamorano, que fue asambleista los primeros cuatro años de mandato de Villar, explica que iban "adoctrinados. El Comité técnico de árbitros iba a las territoriales y decía, hay que votar a este y a este para que en toda España salgan de asambleístas los que queremos nosotros"

El exárbitro desvela que aunque el voto era secreto, los árbitros sabían lo que había que votar, "porque nos reunían y nos decían que había que seguir votandole a él, que había mucha gente interesada en entrar para quitarnos de en medio y que los árbitros dejasen de vivir como vivíamos".

La única forma de escalar en el estamento arbitral era siendo obediente: "A lo largo de la historia, los asambleístas han ido subiendo de categoría. Probablemente, alguno de los árbitros de la asamblea de ete año sea internacional y alguno de ellos suba a Primera".

En este sentido, Pino Zamorano explica el 'índice corrector que decide los ascensos y descensos de los árbitros: "Nosotros lo llamamos el "dejo índice corrector". Es decir, a tí te pongo aquí y a tí aquí y tú subes y tú bajas".

"Como no dieras el voto a Villar, ya podías ser el mejor árbitro de España que te ponían la cruz y ya no subías"

Por este sistema, un árbitro puede subir a Primera y otro bajar a Segunda División B con la misma puntuación. El excolegiado añade: "Antes de publicarse las listas de ascensos y descensos antes de publicarse se las pasaban a Villar, a raíz de un error que tuvieron un año en el que pasaron las puntuaciones y al lado el índice corrector".

Pino Zamorano desvela que las voces discordantes eran eliminadas: "Algunas veces han hecho prácticas de organización criminal. Como no les des los votos que piden, ya puedes ser el mejor árbitro de España que te ponen la cruz y ya no subes".

En este sentido, explicó dos casos. El primero, referente a Pérez Lasa y Daudén Ibáñez: "Hace unos años, López Nieto hizo unas declaraciones contra Villar y en una reunión de árbitros nos pasaron un texto en su contra, porque querían echarle del cargo que tenía. Yo me asusté y lo firmé, pero Pérez Lasa y Daudén Ibañez, no. Cuando acabó la temporada, Perez Lasa, que ibaa ser internacional, dejó de serlo y designaron a Velasco Carballo. Y Daudén Ibáñez, que era 'top class' y podía pitar una final de Champions, bajó a Segunda".

El segundo caso afecta a Fernández Hinojosa: "Empezó a hablar en contra de Villar y nunca subió a Primera División".

"A mí, cuando subí a Primera, me pidieron un cinco por ciento de mi sueldo en concepto de representación arbitral"

Por último, Pino Zamorano denunció el cobro de mordidas para poder mantenerse en la élite: "No sé si ha pasado en otras comunicades autónomas, pero la mía, Castilla La Mancha, me pidieron un cinco por ciento de lo que ganaba en Primera en concepto de representante arbitral. Yo subí con toda la ilusión y me quedé estupefacto. El representante arbitral es el que dice este chico es muy bueno..."

El excolegiado definió la RFEF como "un cortijo. Cuando una persona lleva 29 años, piensa que la Federación es suya y que va a estar ahí toda la vida. Al final ha habido muchísimas cosas que no han salido y que no saldrán".