Pichu Cuéllar vio la roja por simular

Jonathan Silva debutó de portero ante el Atlético

Ramón Fuentes

Sin duda una de las imágenes que nos deja el derbi del Metropolitano es la expulsión del guardameta del Leganés, Pichu Cuéllar, que obligó a poner a Jonathan Silva al haber cumplido los tres cambios. Ya en el minuto 76 había sido amonestado por protestar al colegiado Mateu, que le muestra la segunda amarilla por simular una agresión de un recogepelotas.

Así queda recogido en el acta arbitral: “En el minuto 90 el jugador (1) Cuéllar Sacristan, Ivan fue amonestado por el siguiente motivo: Simular haber sido agredido por un recogepelotas y dirigirse a mí realizando observaciones”. 

Es decir no es por perder tiempo como podría pensarse inicialmente. Pero además el acta arbitral del colegiado valenciano recoge que Pichu Cuéllar, no solo demora después su salida al campo, además se encaró con dos jugadores del Atlético de Madrid: "Una vez expulsado, retrasó su salida del terreno de juego a la vez que se encaraba con varios adversarios, llegando a pellizcar en su cara al número 20 (Víctor Machín Pérez), y acto seguido, propinar varias palmadas en el cuello y en el pecho del número 9 (Álvaro Borja Morata Martín), e insistiéndome que había sido agredido por un recogepelotas".

UNA SANCIÓN POR DETERMINAR

Lo normal es que el portero del Leganés sea castigado solo con un partido como resultado de su doble amarilla. El Código Disciplinario establece la amonestación en caso de simulación. Pero no es descartable que el Comité de Competición, a tenor del escrito arbitral, decidiera sancionar la acción de Cuéllar, en cuyo caso podría incluso suponerle un acto de provocación que el Código Disciplinario castiga con uno a tres partidos.

Si bien este es el escenario más improbable posible. Aunque facultado está dado que está recogido en el acta arbitral, solo así se entiende que el colegiado lo haya dejado constar. Y el acta, en tanto a la veracidad que está recogido en el escrito disciplinario federativo, podría ampliar la sanción inicial de dos partidos por la expulsión del guardameta del Leganés.