Pelea por Europa y la permanencia con un ojo puesto en la Copa

[ { "insert": "Bilbao/Getafe (Madrid), 31 mar (EFE).- Con un ojo puesto en la vuelta de las semifinales de Copa, el Athletic, aún con opciones europeas, se medirá en San Mamés al Getafe, que intentará confirmar su recuperación y escapar de los puestos de descenso con una victoria en un escenario de prestigio. " } ]

El centrocampista del Getafe Carles Aleña pelea un balón con Mikel Vesga, del Athletic

El centrocampista del Getafe Carles Aleña pelea un balón con Mikel Vesga, del Athletic / EFE

EFE

Con un ojo puesto en la vuelta de las semifinales de Copa, el Athletic, aún con opciones europeas, se medirá en San Mamés al Getafe, que intentará confirmar su recuperación y escapar de los puestos de descenso con una victoria en un escenario de prestigio.

Los hombres dirigidos por Ernesto Valverde, con la vista puesta en el duelo frente a Osasuna, tienen claro que llegar reforzados en su estado anímico será fundamental para alcanzar la final. Por eso, una victoria previa ante el Getafe en un duelo de las mismas características y en el escenario del partido puede ser muy importante.

En sendos choques, a priori, los 'leones' estarán de inicio obligados a tomar mayores responsabilidades ofensivas que su rival. El martes por el 1-0 de la ida en El Sadar y este sábado porque también se están jugando una opciones europeas que ya no son demasiadas y que podrían disminuir drásticamente si no suman tres puntos

El Athletic es séptimo en la tabla, una posición que apunta a ser europea, pero a cinco puntos de la sexta plaza y encabezando un grupo de cuatro equipos en dos puntos y de seis en cinco. Ello obliga a Ernesto Valverde a salir al partido con un once competitivo, sin dejarse demasiado para el martes. Por eso, se espera una alineación en la línea de la que ganó contundencia antes del parón en Valladolid.

Un equipo con Julen Agirrezabala bajo palos; la línea de cuatro defensiva con Oscar de Marcos, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche; Dani García y Mikel Vesga en el doble pivote; y Oihan Sancet y los hermanos Williams, Iñaki y Nico, por detrás de Gorka Guruzeta en ataque. 'Guru' fue el delantero centro en el José Zorrilla y recuperó el olfato goleador con un buen tanto.

Valverde avanzó la posibilidad del retorno a la portería de Unai Simón, recuperado los últimos días de la lesión en el tendón de Aquiles derecho que le ha tenido un mes de baja y le impidió entrar en la primera lista de Luis de la Fuente. Pero lo reciente de esa recuperación y la necesidad de Agirrezabala de llegar de la mejor manera posible al martes parece que lo descartan.

Tampoco estará disponible Ander Herrera, a pesar de la mejoría de la última semana de sus molestias musculares. Herrera será baja junto a Iñigo Lekue y Jon Morcillo, lesionados de larga duración. De introducir Valverde algún cambio, los principales candidatos son Dani Vivian en defensa, Oier Zarraga en el centro del campo y Alex Berenguer, Raúl García y el capitán Iker Muniain en las posiciones más adelantadas.

Mientras, el Getafe intentará mantener su buen momento de forma para mantenerse alejado de los puestos de descenso. Los abandonó la pasada jornada después de superar al Sevilla (2-0) y sus números en la segunda vuelta son realmente buenos. De los últimos 21 puntos, ha sumado doce y sólo ha perdido un encuentro, 2-1 frente al Villarreal en el Estadio de la Cerámica.

Ahora es decimotercero y ha dado un salto importante en la clasificación después de sumar sus últimos tres puntos. Sin embargo, el pozo de la Segunda División aún está a la vuelta de la esquina: sólo tres puntos separan al Getafe de la decimoctava posición que ahora mismo ocupa el Valencia.

El choque ante el Athletic será clave para medir la recuperación de los hombres de Quique Sánchez Flores. En un escenario de primer nivel y en el primero de una serie de compromisos muy complicados (después visita a la Real Sociedad y recibe al Barcelona), pueden dar un puñetazo encima de la mesa con una victoria de prestigio con la que tomar moral para sus siguientes compromisos.

Quique tendrá disponible a toda su plantilla con excepción del centrocampista uruguayo, que aún no está recuperado de una lesión en un tobillo y es más que duda para viajar a Bilbao. Si estará en la alienación su mejor jugador, el turco Enes Ünal, que dio el susto con su selección tras retirarse con un problema muscular durante el partido frente a Armenia.

Después, jugo sin problemas el siguiente contra Croacia y este viernes se ha entrenado con normalidad junto al resto de sus compañeros. Igual que el serbio Nemanja Maksimovic, que arrastraba algún problema físico que ya ha superado por completo.

Por tanto, junto a la más que probable ausencia de Arambarri, la de su compatriota Gastón Álvarez (sancionado), será la única baja segura que tendrá que afrontar Quique. El técnico azulón recuperará a Domingos Duarte y a Alderete, que volverán al centro de la defensa tras cumplir un encuentro de sanción. Ambos, formarán parte de un once continuista con el que el Getafe intentará asaltar San Mamés.

Alineaciones probables

Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

Getafe: Soria; Damián, Djené, Duarte, Alderete, Portu; Maksimovic, Milla, Munir; Borja Mayoral y Enes Ünal.