La pandemia paraliza el mercado invernal en España

Desde el 4 de enero, cuando se reabrió la veda para fichar, sólo se han realizado seis movimientos: un traspaso y cinco cesiones

El Villarreal ha sido el único club que ha pagado en concepto de traspaso por Étienne Capoue. El resto de los trasvases son cesiones: Moussa Dembélé, Aleñá, Kubo, Aarón y Manu Sánchez

Dembélé posando con su nueva camiseta

Dembélé posando con su nueva camiseta / TWITTER.

Alba López

A falta de dos semanas para el cierre de la ventana de invierno de fichajes el mercado sigue paralizado por la pandemia. Las cajas de los clubes de la liga española continúan tiritando por la crisis y se pueden contar con los dedos de una mano los equipos que han realizado movimientos desde el lunes cuatro de enero, cuando se abrió la veda. La situación es razonable, pues la mayoría de conjuntos se han visto obligados a recortar salarios a sus jugadores para cuadrar las cuentas y no es momento para grandes ni siquiera pequeños dispendios. 

La prueba de esta inmovilidad en el mercado español es que el Villarreal ha sido el único club que ha pagado en concepto de traspaso por un fichaje en esta ventana invernal. El aterrizaje de Étienne Capoue en La Cerámica ha costado a los 'groguets' dos millones de euros. A partir de ahí, el resto de movimientos han llegado en forma de cesión, alguna de ellas con opción de compra incluida, como es el caso del francés Moussa Dembélé, por el que el Atlético de Madrid ha abonado al Lyon una tarifa de préstamo de un millón y medio de euros, pero puede hacerse con la totalidad de sus derechos a final de temporada si paga 33,5 'kilos' más. 

Las cesiones de Carles Aleñá y Takefusa Kubo al Getafe, Aarón Martín al Celta y Manu Sánchez a Osasuna completan la pírrica lista de trasvases. En total, un fichaje (Capoue) y cinco cesiones. Y no se espera mucha actividad más antes del próximo 1 de enero a las 23:59, hora de la bajada de persiana del mercado. Es hora de mirar a la cantera en caso de necesidad y abrocharse los cinturones. El contexto económico es el que es y la única solución pasa por la vuelta del público a los estadios, hecho que permitiría aliviar las maltrechas arcas de los clubes e iniciaría la revitalización del mercado.