Óscar: "Aún no me ha llegado el momento de entrenar en la Liga"

Oscar descarta volver al fútbol español

Oscar descarta volver al fútbol español / EFE

EFE

El catalán Óscar García Junyent, que dimitió de su puesto de entrenador en el Saint-Étienne francés el pasado noviembre, contó a EFE que su "momento" de dirigir en la Liga española "aún no ha llegado", a pesar de haber recibido tres ofertas.

"En estas dos últimas semanas tres equipos de La Liga se han puesto en contacto conmigo. Pero mi momento de entrenar en La Liga todavía no ha llegado", señaló el técnico catalán (Sabadell, 1973).

El entrenador, quien fue futbolista del Barcelona, Albacete, Valencia, Espanyol y Lleida, decidió abandonar el banquillo del histórico Saint-Étienne debido a la falta de sintonía con la dirección, aunque el club nunca bajó del sexto lugar durante las doce jornadas que tomó las riendas de "Los Verdes".

"Me fui porque creí que era lo mejor para el equipo y me conozco perfectamente para saber cómo puedo y cómo no puedo trabajar", dijo García Junyent, sin mencionar directamente las tensiones con la directiva.

Renunció además a los, al menos, dos millones de euros que le correspondían por los casi dos años de contrato que le restaban.

A pesar de su paso efímero de cinco meses en Francia, el técnico dejó buen sabor de boca y contó que "un par de equipos" de este país se han interesado por él.

No obstante, aclaró que ninguno de esos conjuntos es el Lille, que estuvo entrenado por el argentino Marcelo Bielsa hasta hace unas semanas.

"Desde que rescindí el contrato, mi agente ha recibido numerosas proposiciones e interés de varios equipos de diferentes países (...), pero ninguno de los dos es el Lille, de ese equipo nadie se ha puesto en contacto con mi agente", refirió.

García Junyent también abordó el resquemor que la presencia de entrenadores extranjeros ha generado en algunos colegas en Francia.

"En ningún otro país donde he estado se habla tanto de los entrenadores extranjeros como aquí en Francia, pero supongo que será una moda o la falta de costumbre", dijo.

El técnico, que se ha sentado en los banquillos del israelí Maccabi Tel Aviv, los británicos Brighton & Hove Albion y Watford y el austríaco Red Bull Salzburgo, recomendó a los entrenadores franceses a que prueben en el extranjero, porque "enriquece mucho".

"Si tú confías en tus conocimientos no tienes por qué temer que vengan entrenadores extranjeros. Hay algunos entrenadores franceses en diferentes Ligas que lo están haciendo muy bien", comentó.

El estilo de posesión de balón que García Junyent defendió trajo buenos resultados -el Saint-Étienne encadenó su mejor debut liguero en 43 años y no encajó un tanto hasta la cuarta jornada-, pero no todos los futbolistas se adaptaron.

"Hubo de todo, lógicamente es una forma de jugar que no va bien a todo tipo de jugador, pero con lo que me quedo es con la cantidad de mensajes que me enviaron los jugadores una vez anuncié que no seguiría siendo su entrenador", reveló.

Casi un mes después de formalizar su salida, los resultados del club, el que tiene más Ligas en Francia (10), se han resentido, pues actualmente marcha decimoquinto a las órdenes del francés Jean-Louis Gasset.

"Conmigo no bajamos de la sexta posición, lo que tiene mucho mérito. Como se está pudiendo comprobar ahora no es fácil estar durante mucho tiempo en esas posiciones, tanto para el Saint-Étienne como para otros equipos de similar potencial", finalizó.