Orellana llamó "muy malo" a Prieto Iglesias

Orellana fue expulsado

Orellana fue expulsado / EFE

Ramón Fuentes

La derrota del Eibar ante el Getafe deja además las consecuencias disciplinarias que le pueda traer a Orellana en el minuto 90 de encuentro. El acta arbitral de Prieto Iglesias recoge textualmente por llamarle muy malo al árbitro. Textualmente dice lo siguiente: “fue expulsado por dirigirse a mí en los siguientes términos:" !Eres muy malo, eres muy malo¡".

Ahora habrá que ver las consecuencias disciplinarias para el jugador del equipo eibarres. Porque en el peor de los escenarios podría suponer que no vuelva a jugar hasta el tercer fin de semana de enero. Y esto pasa porque el Comité de Competición estime sus palabras como insulto, ofensa verbal o actitud injuriosa hacia el árbitro principal. Esto nos llevaría al artículo 94 del Código Disciplinario y que habla de un mínimo de cuatro partidos de sanción:  “Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”. De ser así el Eibar no podría contar con su jugador hasta el tercer fin de semana de enero. A las dos jornadas de diciembre antes del paron navideño hay que sumar la jornada de Copa prevista para la próxima semana y la primera jornada del mes de enero. No olvidemos que el segundo fin de semana del primer mes del 2020 no habrá Liga por la disputa de la Supercopa de España.

El mejor de los escenarios pasa porque los tres miembros del órgano disciplinario considere las palabras de Orellana como un menosprecio o desconsideración según el artículo 117 del Código Disciplinario que dice lo siguiente: “Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

Al tratarse de una sanción de carácter leve, tanto siendo dos o tres partidos, solo las cumpliría en la Liga lo que supone que Orellana no volverá a jugar hasta el 2020 en Liga. En este caso si podría jugar el compromiso copero en la primera ronda de dieciseisavos. Dependerá de si son dos o tres partidos para determinar su vuelta a la competición liguera el primero o también tercer fin de semana de enero. Además de esta sanción se suma la tarjeta amarilla que se suma al apartado de  acumulación de este tipo de tarjetas.