El once SPORT de revelaciones de la Liga

-

- / Marc Creus

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Finalizó una temporada más en la Liga y, como de costumbre, ha llegado el momento de hacer balance. No ha sido seguramente de las más emocionantes de los últimos tiempos (tan solo estaba en juego en la última jornada la segunda plaza), pero ha dejado muchos detalles, pinceladas que hay que analizar con detenimiento. Como cada curso, han sido meses llenos de sorpresas, de debutantes, de decepciones, de historias y de anécdotas.

En estas líneas vamos a centrarnos en aquellos futbolistas a los que nadie esperaba, pero que han aparecido, y de qué manera. Jugadores que no estaban llamados a tener un papel de protagonista en la Liga 2017/2018 y que no solo han aceptado ese rol, sino que lo han interpretado de forma magistral. Desde SPORT hemos ideado un once con todas las revelaciones de esta edición del campeonato doméstico español. Seguramente nos dejaremos a muchos, pero como en el caso de Lopetegui y su lista de 23 para el Mundial, hay que se injusto en esta vida con alguien para poder avanzar. Escogemos un 4-3-3 con los siguientes protagonistas:

Neto (valencia):

A pesar de que Tite no haya contado con él para el Mundial de Rusia, la temporada del portero brasileño ha sido de matrícula. El Valencia ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada, ha logrado colarse en la Champions y Marcelino ha conseguido devolverle la alegría, la competitividad y el lustre de antaño. Guardameta muy seguro, ágil, con buen manejo de las dos piernas. Gran fichaje de la Juventus. 28 años y portero para rato.

odriozola (real sociedad):

Ha jugado a un nivel tan alto que Julen Lopetegui se lo lleva entre los 23 escogidos al Mundial. Solo tiene 22 años, pero este lateral diestro de la Real Sociedad es ya un futbolista maduro. Con una proyección ofensiva espectacular y un recorrido tremendo, tiene algunas lagunas defensivas que debe corregir, pero tiempo le sobra. De momento, se mantiene en la Real, pero pretendientes no le faltarán.

lenglet (sevilla):

Central de categoría el que fichó Monchi procedente del Nancy. Grandes condiciones a pesar de su corta edad (22), es uno de los objetivos prioritarios del FC Barcelona para reforzar su zaga. Tras temporada y media en el Sánchez Pizjuán, se ha convertido en el líder de la zaga hispalense. Gran zurda, buena anticipación y gran juego aéreo. 

djené (getafe):

El Getafe ha sido uno de los mejores equipos en defensa del campeonato. Pepe Bordalás ha construido un verdadero muro y buena culpa de ello la ha tenido un joven central togolés de 26 años. Es ambidiestro y a pesar de no ser especialmente alto (1,78m) es rápido al corte y va bien en el juego aéreo. Entra por méritos propios en nuestro once.

diego rico (leganés):

Viejo conocido para la afición maña (creció como jugador en el Zaragoza), Diego Rico ha explotado definitivamente esta temporada en el Leganés. Lateral con buena proyección, seguro en defensa, intenso, bien dotado tácticamente y al que Garitano ha dado mucho protagonismo este curso. 

rodri (villarreal):

Ha llegado a ser incluso internacional con España este joven talento. El año que viene lo podremos disfrutar en el Atlético de Madrid, que se ha hecho con sus servicios por 20 millones más cinco en variables. Centrocampista de buen toque, vuelve al equipo del que salió para triunfar a las órdenes del Cholo Simeone. 

FABIÁN (betis):

Candidato favorito por muchos para ser nombrado jugador revelación de la Liga. Fabián ha sido uno de los múltiples 'brotes verdes' que ha manejado esta temporada Quique Setién. Centrocampista con envergadura (1,89m), con mucha clase, buena pegada, manejo de las dos piernas y desparpajo, tiene un futuro muy prometedor por delante (22 años). Indiscutible en el interior de nuestro once.

alfonso pedraza (alavés):

Si meritoria ha sido la campaña del Betis de Quique Setién, no se ha quedado corto el Alavés después de la llegada del 'Pitu' Abelardo. El exjugador del FC Barcelona ha sacada todo el jugo exprimible y más del equipo babazorro. Bien Munir y en general el conjunto por su juego coral, pero nos ha gustado especialmente un interior/lateral/extremo zurdo, Alfonso Pedraza. Solo 22 añitos, canterano del Villarreal (de hecho, estaba cedido en el submarino amarillo, al que regresa el 30 de junio) y una velocidad endiablada en conducción. Gran asistente con muy buena zurda.

cristian PORTUGUÉS 'PORTU' (girona):

Mención especial merece este 'obrero' del fútbol que hace apenas unas temporadas militaba en Segunda B con el Valencia Mestalla. Después de pelear en Segunda con Albacete y Girona, ha irrumpido con virulencia en la máxima categoría aupado por un Machín que le ha sacado todo el jugo. Todo corazón, desborde, potencia y astucia. 

Gonzalo guedes (valencia):

Otro fuera de serie que hemos descubierto este curso en la Liga. Ha formado un ataque demoledor con Rodrigo Moreno en el Valencia, al que han conseguido meter en Champions después de muchos años. Disparo potentísimo, potencia, un desborde exquisito y un único hándicap, las lesiones. En principio debe regresar a la disciplina del PSG, pero el Valencia pujará fuerte por quedárselo.

maxi gómez (celta):

Otro talento totalmente desconocido. El uruguayo aterrizaba en Vigo procedente del Defensor uruguayo previo pago de cuatro millones de euros. No pudo tener mejor debut para convencer rápido a la parroquia viguesa: se estrenó con un doblete. Ha acabado la temporada con 18 goles, todos en Liga. Gran cabeceador, está en la prelista de Uruguay de 26  futbolistas y, a priori, se juega un puesto con Cristhian Stuani para la convocatoria final.