"No olvidemos que el VAR está manejado por personas"

Alberto Undiano se despide este domingo en el Santiago Bernabéu

Alberto Undiano se despide este domingo en el Santiago Bernabéu / AFP

Ramón Fuentes

Llega la hora del final, que siente?

Una sensación extraña. Por un lado de alegría de poder llegar bien al final, sin lesiones, disfrutando del arbitraje hasta el último momento. Pero también de tristeza de acabar, de dejar algo que te gusta tanto como ser árbitro que es lo más bonito del mundo. Contento pero con cierto aire de nostalgia.

¿Se imaginó alguna vez que sería el árbitro con más partidos en Primera división?

No la verdad que no. Nunca podría imaginar que iba a ser arbitro de Primera división y que estaría tantos partidos pitando tanto nacionales como internacionales. Me gustaría que alguien pueda superar y batir este récord que, contando el partido del próximo domingo en el Santiago Bernabéu, serán 348 encuentros en la máxima competición.

¿Por que quiso ser árbitro de fútbol?

Pues la verdad que fue un poco casualidad. Estaba jugando al fútbol en el colegio y lo tuve que dejar al pasar al instituto porque no había equipo. Entonces un amigo nos propuso y convenció a varios amigos de la cuadrilla a que nos apuntaramos a arbitrar. Para probar la experiencia. Y desde entonces me enganchó hasta el día de hoy. Pero no tenía familiares, amigos directos que ya pitaran…

¿Su partido más bonito?

Son un montón pero quizás el más especial fue el primer partido que dirigí en el Mundial de Sudáfrica del 2010 entre Alemania y Serbia.Desde niño cualquiera que quiera ser futbolista desea estar en un Mundial y como árbitro es un privilegio. Porque es una cita donde van un número de colegiados elegidos. Fue una emoción muy grande.

¿Y el peor?

Pues siempre que no te quedas contento con la actuación que has tenido. Especialmente en los primeros años en las categorías de regional  donde ibas sólo, sin asistentes..en aquellos momentos te planteas si merece la pena. Pero pronto se te pasa esta sensación.

¿Ha llegado a llorar en un campo de fútbol?

Dentro del terreno de juego no pero si cuando abandonas el campo, llegas al hotel y estás sólo. Lloras de rabia porque no te han salido bien las cosas y apenas puedes conciliar el sueño. Además en mi caso con el paso de los años, lejos de llevarlo mejor, me sigo enfadando incluso más que el primer día.

¿Ha llegado a temer por la vida de sus seres queridos?

Hay algunas veces que te lo planteas, sobre todo cuando ves que si lo sufren compañeros tuyos con llamadas telefónicas, amenazas etc..Por suerte yo no he tenido ninguna experiencia así. Habitualmente suelen ser muy educados conmigo. Sólo alguna vez algún tonto me ha dicho algo cuando iba con mi mujer y mis hijos. Pero cosas muy puntuales.

¿Se han ido grandes árbitros en pocos años, que herencia tiene el arbitraje español?

La mejor herencia posible. Yo me voy ahora pero los jóvenes que llegan vienen tan preparados que incluso es complicado engancharte al nivel que tienen. Los árbitros actuales y los que vienen en los próximos años están muy formados. Vienen pisando muy fuerte.

¿Y ahora que? ¿Quiere seguir ligado al arbitraje?

Si seguro. Todavía no hay nada oficial pero voy a seguir vinculado al mundo del arbitraje. Para tratar de ayudar en todo lo que se pueda. Me cuesta imaginar una vida ahora mismo sin el arbitraje. Llevo todavía la vida ligado a este mundo. Es verdad que tengo formación en otras cosas, pero mi cuerpo me pide seguir vinculado al mundo del arbitraje. Ahora me toca dejar el arbitraje porque las normas son así y tenemos que aceptarlo. Afrontó la nueva etapa con mucha ilusión.

¿Quienes le van a acompañar en su último encuentro?

La verdad que me espera una semana muy intensa. Al pitar en el Santiago Bernabeu tengo pensando que me acompañe mi familia, gente cercana y amigos. Tanto personales como del mundo del arbitraje. Quería retirarme en un encuentro donde no hubiera nada en juego para poder disfrutar los últimos noventa minutos. Por supuesto que voy a preparar el partido a tope, como el resto, pero será una sensación muy especial. Una vez que acabe nos iremos todos juntos a comer.

Pero queda la Copa no?

Bueno habrá que esperar a la designación que haga el CTA, si tengo suerte de ser el árbitro elegido.

Vamos con cosas del fútbol..¿que nota le pone al VAR en su primera temporada?

Le pongo una nota muy alta. Hemos tenido que adaptarnos en muy poco tiempo a esta herramienta tan potente. Además el VAR ha ido cada vez mejor porque creo que los árbitros hemos sabido utilizarla cada vez mejor. Esto no quita que hayamos tenido nuestros errores pero creo que con el VAR hemos logrado más justicia en el fútbol. No debemos olvidar que el VAR está manejado por personas y nos podemos equivocar. Pero sin duda le pongo una nota muy alta.

¿Entiende las quejas?

Claro que si. De hecho no podemos dormirnos porque el año que viene se nos va a pedir mucho más que la actual. Pero la gente debe entender que tiene un protocolo. Posiblemente al principio estas se debieron a un cierto desconocimiento porque se pensó que se podría rearbitrar todo. Pero ya se sabe que sólo puede entrar en los errores graves. Quien sabe, igual en los próximos años se interviene en más jugadas porque decide cambiar el protocolo la International Board. Pero que nadie tenga duda que los árbitros trabajamos para tratar de minimizar los errores.

¿Está de acuerdo con sancionar más duramente a los que insultan a los árbitros ya Sean jugadores, entrenadores o árbitros?

La gente debe tener claro que a los árbitros no nos gusta ver cuando se imponen sanciones duras a jugadores o entrenadores. Pero creo que las sanciones sirven para dar ejemplo y si se castigaran más duramente las declaraciones o insultos contra los árbitros, entonces se lo pensarían dos veces. Es un buen mensaje dejar claro que no todo vale por eso me parece positivo que la RFEF esté trabajando en ello. Se nos tiene que respetar.

La Seguridad social sigue siendo la gran asignatura del estamento arbitral.

Es una reivindicación histórica, legal que se nos tiene que reconocer. También aquí la RFEF esta peleando para que los árbitros tengamos un contrato y creo que tendremos noticias en poco tiempo. Yo no lo viviré pero me alegraré por mis compañeros porque tenemos derecho como cualquier otro trabajador. Es una reivindicación justa. Nosotros le dedicamos ocho horas diarias al arbitraje como cualquier otro trabajador. E incluso más con los viajes, concentraciones, etc...

¿Tu mejor amigo en el mundo del arbitraje?

Son muchos la verdad pero posiblemente dos compañeros que empezaron en la regional y se despiden también ahora conmigo. Son José Antonio Martínez y Miguel Angel Murillo. Son mis grandes amigos de batallas, confidencias, etc...

¿El mejor futbolista que ha conocido por su comportamiento?

Sin duda Juan Carlos Valerón. Es una persona increíble por el comportamiento tanto dentro como fuera. Nunca fue amonestado en un terreno de juego.

¿Y entrenador?

Pues destacaría a Manuel Preciado. Es una persona que, aunque a veces te la montaba e incluso creo que le tuve que expulsar, pero luego era todo corazón y te venía para pedirte disculpas. Era muy honrado y respetuoso con la labor arbitral. En esta misma línea estaría Martín Monreal, técnico del Osasuna.

¿Algo que le haya quedado por hacer?

Pocas cosas. Posiblemente haber podido estar como cuarto árbitro en algún partido amistoso que España ha disputado en nuestro país. En este caso siempre va de cuarto un árbitro internacional del país de origen. Estuve a punto de ir en alguna ocasión pero al final no pudo ser. Me hubiera gustado sentir estar al lado de la selección española.

TEMAS