Dos objetivos diferentes pero las mismas ganas

Cádiz y Real Sociedad arrancan su andadura en LaLiga en el Nuevo Mirandilla

La permanencia y europa son sus respectivos objetivos

David Silva, en un lance del encuentro contra el Cádiz

David Silva, en un lance del encuentro contra el Cádiz / EFE

EFE

El Cádiz y la Real Sociedad empezarán este domingo en el Nuevo Mirandilla su andadura por LaLiga con diferentes objetivos: el de mantenerse con solvencia para el club andaluz en su tercera campaña seguida en Primera y el de estar en puestos europeos para el conjunto vasco, aunque ambas formaciones lo hacen con las mismas ganas de comenzar con buen pie la competición.

El Cádiz confían en ganar en el estreno en casa, olvidando que en la pasada campaña tuvo que esperar hasta la jornada 27 para darle una alegría a su afición como local, cuando derrotó al Rayo Vallecano.

El conjunto que dirige Sergio González afrontará el encuentro con varias bajas, lo que ha condicionado la alineación que opondrá a los realistas. Es presumible el estreno de un exjugador donostiarra, el lateral derecho Joseba Zaldúa, fichado este verano y que partirá como titular ante la baja por lesión del gaditano Isaac Carcelén.

En el puesto de organizador, está convaleciente de una lesión sufrida la pasada temporada el catalán Rubén Alcaraz. También se lesionó en la pretemporada el madrileño Álex Fernández, que comenzó a entrenarse el pasado miércoles tras una semana en el dique seco. Finalmente, no ha entrado en la lista de convocados, por lo que el chileno Tomás Alarcón podría ser el futbolista que actuase en esa posición.

Iván Alejo y Rubén Sobrino han estado tocados en el periodo de preparación veraniego, por lo que el protagonismo en la banda derecha del ataque cadista lo ha tomado el australiano Awer Mabil, uno de los fichajes recientes del Cádiz.

De todas formas, Alejo empezó el martes a ejercitarse junto a sus compañeros y sí está en la convocatoria, no en el caso de Sobrino, otro de los ausentes.

En ataque, Álvaro Negredo se ha visto lastrado por unas molestias desde mediados de la concentración en Marbella y después de volver a los entrenamientos hace tres días ha accedido a la lista.

El último jugador en llegar, el centrocampista Fede San Emeterio, que fue presentado tras firmar por cuatro temporadas después de estar cedido la temporada pasada por el Valladolid, es otro de los que deberá esperar una semana más para estrenarse en una lista de convocados.

La Real Sociedad, con poco gol de sus delanteros en pretemporada, confía en empezar con buen pie en Cádiz con la incorporación del japonés Takefusa Kubo como uno de sus referentes y las bajas por lesión de Mikel Oyarzabal y Álex Sola.

La ausencia de Oyarzabal, quien precisamente fue el protagonista de la última victoria realista en el Nuevo Mirandilla la pasada temporada con dos goles (0-2) es imposible de cubrir. Sin embargo, las incorporaciones de Kubo, Brais Méndez y Ali Cho conceden nuevos recursos a una Real que vuelve a mirar a Europa esta temporada.

Cualquiera de los tres refuerzos están en condiciones de ser titulares, al igual que Mikel Merino, Zubimendi y David Silva, el trío clásico en el medio campo la última temporada exitosa que llevó a los donostiarras a clasificarse para la Liga Europa.

La marcha del australiano Mathew Ryan en el último momento deja algo coja una portería txuri urdin que, con Álex Remiro en su mejor nivel, tiene en manos de jóvenes guardametas de los filiales sin experiencia en Primera la tarea de cubrirle las espaldas.

Los amistosos de verano no han despejado algunas dudas, sobre todo las que sigue generando un ataque en el que han brillado más los delanteros jóvenes del filial que los del primer equipo, con Jon Karrikaburu destacado.

Álex Isak tiene en Cádiz el primer partido para su resurrección como goleador, después de las dudas que dejó un último año nada positivo en el que secó todo el potencial mostrado la temporada de su debut en San Sebastián. Se le espera en el once inicial.

Alineaciones probables

Cádiz: Ledesma; Zaldúa, Hernández, Chust, Espino; José Mari, Alarcón, Mabil, Perea; Lozano y Lucas Pérez.

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Rico; Zubimendi, Merino, Silva; Cho, Kubo e Isak.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera (Comité Castellano-Manchego).

Estadio: Nuevo Mirandilla.