Los nuevos integrantes del VAR han actuado como VAR en el 70% de los partidos de Primera división

Los cuatro ex colegiados que componen este nuevo cuerpo han intervenido como VAR en 14 de los 20 partidos que se han disputado en estas dos jornadas en Primera división

Iglesias Villanueva y González González habrán hecho doblete en cada jornada

Martínez Munuera, en el VAR, revisando una jugada

Martínez Munuera, en el VAR, revisando una jugada / LALIGA

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La disputa de esta segunda jornada de Liga en Primera División ya nos deja un dato muy llamativo respecto a la nueva situación del VAR en nuestro país. A la nueva realidad que entra en marcha esta temporada 2021- 2022 y que busca una especialización a futuro de los ex colegiados encargados de realizar estas funciones en Primera División.

El dato no puede ser más contundente. Una vez concluida esta segunda jornada, el cuerpo específico de VAR ha participado en el 70% de los partidos disputados en la máxima categoría del fútbol español. Esto en términos numéricos implica que habrán actuado como VAR en 14 de los 20 partidos que se han disputado en Primera.

Cuatro son los ex colegiados que lo forman: Iglesias Villanueva y González González, que afrontan su segunda temporada como árbitros de VAR, además de los recién incorporados Medié Jiménez y Estrada Fernández. Precisamente los dos primeros son los que más partidos han hecho. Un total de cuatro en dos jornadas, a razón de doblete por cada uno de los fines de semana.

Así, Iglesias Villanueva ya actuó como VAR el pasado fin de semana en el Valencia - Getafe que abrió la jornada y el Sevilla- Rayo Vallecano del domingo por la noche. Este fin de semana ha estado en el Betis - Cádiz del pasado viernes y el sábado en el duelo en el Estadio de San Mamés en el Athletic Club de Bilbao - Barcelona.

En el caso de González González, el pasado fin de semana lideró el VAR en el Cádiz- Levante y el Barcelona - Real Sociedad, mientras que este fin de semana ha estado en el Granada - Valencia del sábado y Atlético de Madrid- Elche del pasado domingo. En el caso de Medie Jiménez y Estrada Fernández, han sumado tres encuentros al finalizar esta segunda jornada. Medie hizo doblete este fin de semana (Alavés- Mallorca y Real Sociedad- Rayo) después de su estreno en el Celta- Atlético de Madrid del domingo pasado. Estrada Fernández ha actuado sólo como VAR en el Osasuna - Celta después de su doblete en la primera jornada (Elche- Athletic y Alavés- Real Madrid).

Melero López el único árbitro sin pitar por lesión

En el 30% de los partidos restantes, es decir en los seis restantes en ambas jornadas, están asumiendo estas funciones de VAR los árbitros internacionales. Tal y como estaba previsto y diseñado por LaLiga y el CTA. Ningún árbitro no internacional ni ha estado ni inicialmente estará haciendo esta función durante la temporada. Sólo podrán ser designados como AVAR.

En la primera jornada fueron Martinez Munuera (Mallorca- Betis), Del Cerro (Osasuna- Espanyol) y Sánchez Martínez (Villarreal- Granada) quienes se quedaron en la sala VOR de las Rozas. Este fin de semana han sido Munuero Montero (Espanyol- Villarreal), Hernández Hernández (Levante- Real Madrid) y Mateu Lahoz (Getafe- Sevilla).

Los seis hacen doblete porque han alternado sus posiciones en estas dos primeras jornadas. Bien pitando la primera jornada y como VAR en esta segunda o viceversa. Esto supone que hay cuatro internacionales que no repiten. Es el caso de Gil Manzano, que pitó el Valencia- Getafe inicial de la temporada y este fin de semana ha descansado. En idéntica situación está Soto Grado, internacional desde el 1 de enero del 2021, y que tampoco ha realizado funciones como VAR después de su estreno en el Alavés- Real Madrid del sábado pasado.

Y luego están Cuadra Fernández y Ricardo de Burgos que se ha estrenado en esta segunda jornada después de haber descansado el fin de semana anterior. No fueron ni árbitros de campo y designados para la sala VOR.

Árbitros no internacionales han pitado el 50% de los partidos

A todo esto se suma que los árbitros no internacionales han pitado 10 de los 20 encuentros disputados. Es decir el 50% de la liga hasta ahora disputada en la máxima categoría. En la primera jornada fueron Jaime Latre, Ortiz Arias, Díaz de Mera, González Fuertes y Cordero Vega. En esta segunda se trata de Valentín Pizarro, Muñiz Ruiz, Figueroa Vázquez, Jaime Latre y Alberola Rojas. Se da la circunstancia que Jaime Latre ha repetido, algo que se debe a que Melero López está lesionado. Lo que motivó su cambio el pasado fin de semana en el Elche- Athletic Club de Bilbao. Otro dato es que una vez concluida esta segunda jornada ya han pitado los dos debutantes: Ortíz Arias y Muñiz Ruiz.

TEMAS