El nuevo VAR ha sido presentado con varias mejoras

Velasco Carballo: "La RFEF hará historia este fin de semana"

Velasco Carballo: "La RFEF hará historia este fin de semana" / EFE

Ramón Fuentes

Este miércoles, el CTA presentó la nueva temporada arbitral con el nuevo proveedor tecnológico de VAR, la empresa Hawk Eye. En la presentación, que ha corrido a cargo de Velasco Carballo, presidente del CTA, y Carlos Clos, director del VAR en España, se dejó claro que esta temporada, el VAR se aplicará tanto en Primera como en Segunda División y  se insiste en que, según la IFAB, sólo intervendrá en los errores claros y manifiestos

La presentación comenzó con los logros de este verano del arbitraje español, especialmente con del Cerro y Sánchez Martinez como VAR en la final del Mundial femenino. Los árbitros son “el equipo 21 de la competición”, como así lo definió el presidente del estamento arbitral. En esta pretemporada se revisaron más de 200 vídeos de manos, fueras de juego, codazos, entradas duras... Para acelerar los procesos, este año también se implementará el Instant Feedback, sistema empleado en Huesca en pretemporada, que permite saber de manera inmediata si han acertado o no los asistentes. Una novedad de cara a la próxima temporada es el nuevo GPS que permitirá analizar los datos con mayor precisión (acelerómetro, barómetro). Y otra novedad es una nueva plataforma para un mejor seguimiento, tanto físico como médico, de los entrenamientos de los árbitros.

 Esta temporada también se mostrará la línea del fuera de juego en jugadas muy controvertidas para que no haya dudas de cara al espectador. Inluídas aquellas donde se haya cambiado la decisión, como sucedió la temporada pasada. 

La preparación de Segunda

Los árbitros de Segunda están mejor preparados. La formación de VAR en Segunda empezó en noviembre con 140 partidos OffLine (desde una sala) frente a los 64 que se hicieron en Primera. Además de tres torneos que se suman a este total de 140 partidos (offline y online) frente al completo de 105 partidos que se han hecho en Primera División. Según Clos Gómez, los árbitros “llegan en condiciones muy óptimas para afrontar la competición”.

En la presentación se confirmó que se están visitando todos los vestuarios para comunicarles los cambios en las reglas del juego y en cuanto al VAR. Velasco Carballo “agradece a todos los equipos” por dejarles entrar y recibir un trato agradable allá donde van. 

El estamento arbitral se propone como objetivo “proteger a los jugadores y la imagen del fútbol además de ser uniformes en las decisiones arbitrales y reducir los errores”, según su presidente Carlos Velasco Carballo. Además el estamento arbitral pide tres cosas al mundo del fútbol: “Juego limpio, respeto y que se acepten las decisiones de los árbitros”, en palabras del máximo responsable del estamento arbitral.