El nuevo reglamento de TV permite a los clubes decidir cuántos jugadores atienden a los medios

Los lubes decidirán cuantos jugadores hablarán con la prensa

Los clubes decidirán cuántos jugadores hablarán con la prensa / sport

Ramón Fuentes

 Si algo ha llamado especialmente la atención en estas primeras jornadas ligueras ha sido la comparecencia posterior de los jugadores ante los medios de comunicación. Algo que volverá a repetirse esta jornada en Primera, después del parón por el doble compromiso de la selección española.

En clubes como el Real Madrid sólo ha comparecido hasta ahora en las primeras tres jornadas un jugador ante los medios de comunicación, tanto en la zona para las televisiones con derechos como posteriormente en la zona mixta que cada club debe habilitar para los medios de comunicación escritos, televisión y radio.

Pues bien esto responde a las nuevas directrices del Reglamento de Retransmisión Televisiva vigente en esta temporada 2019-2020 y aprobados por todos los clubes de Primera y Segunda división. En el mismo deja claro, dentro del apartado de zona mixta, que "cada club determinará el número de jugadores que transitan y las posiciones en que desean comparecer ante los medios". Es decir si tienen que atender tanto en la zona habilitada para las televisiones y posteriormente a las radios, o sólo tiene que atender a uno de ellos. Una situación que difiere a lo que existía en temporadas anteriores donde se exigía un mínimo de dos jugadores por equipo para esta zona de atención a los medios. Una zona mixta por la que en temporadas anteriores debían pasar todos los jugadores que hubieran participado en el partido, aunque no tuvieran que atender a los medios. Algo que ahora ha cambiado y esta zona ya "no es de tránsito obligatorio para los mismos".

El mismo reglamento deja claro también en esta zona mixta "es obligatorio que cada club ofrezca la comparecencia ante el operador principal en la zona flash de todos los jugadores que, a voluntad de dicho club, posteriormente vayan a comparecer en zona mixta". Es decir los mismos jugadores que atiendan a los medios en esta zona mixta, deberán hacerlo en la zona flash para las televisiones con derechos.

En lo que respecta a las ruedas de prensa, no ha variado la normativo en este Reglamento de Retransmisión Televisiva. La primera rueda de prensa deberá empezar comenzará entre diez y quince minutos después del partido que, con carácter general, la dará el entrenador visitante. La segunda rueda de prensa deberá empezar como máximo cinco minutos después del final de la primera y la realizará el entrenador local.