El nuevo reglamento audiovisual de LaLiga regula hasta las mascotas de los equipos

Mascota del Valencia CF

Mascota del Valencia CF / sport

Ramón Fuentes

El pasado martes 7 de agosto os adelantábamos en SPORT la puesta en marcha para esta temporada de un nuevo reglamento audiovisual de Laliga que regula las retransmisiones audiovisuales en Primera y Segunda división. Reglamento sobre el que aportábamos más datos en el día de hoy. Inicialmente os contamos el endurecimiento de las normas relativas al estado del terreno de juego así como las directrices que deben seguir en cuanto a la utilización del riego automático; que completábamos ayer con otros aspectos relativos a las exigencias audiovisuales en cuanto a la grada de los estadios.

Pues bien hoy os contamos la regulación que este nuevo Reglamento establece hasta de las mascotas de los equipos locales. El texto que entra en vigor este próximo fin de semana entra a regular hasta una figura tan peculiar como esta cuya labor es intentar animar el día del partido.

Pues bien el Reglamento de Laliga fija una serie de directrices respecto al uso de la mascota. Así pues su tamaño “sólo puede ser ligeramente superior a una persona normal”. Debe utilizar “preferentemente el vestuario correspondiente a la primera equipación del equipo y la marca que aparezca en el vestuario deberá ser uno de los patrocinadores del club”. Además la normativa deja clara que esta figura sólo podrá ser visible y entrar en el terreno de juego “sólo antes del partido, hasta la foto del equipo debiéndose retirarse a continuación; durante el descanso y después del partido. Las mascotas no pueden ser visibles durante el partido”.

Además sólo podrán moverse en las áreas acordadas por el organizador de la competición y los clubes en cuestión. Y en ningún caso pueden interferir con la producción audiovisual.

También regula como deben ser los micrófonos de la sala de prensa

Otro de los aspectos que se regulan también en este nuevo reglamento es el micrófono de la sala de prensa de clubes de Primera división. Tanto desde el punto de vista de las dimensiones, cuestiones comerciales, elementos que puede acompañarles etc. Una regulación que no busca otro propósito de proyectar la imagen internacional de la competición. Quiere acabar con la imagen a veces repetida de un entrenador compareciendo en sala de prensa rodeado de elementos que enturbian la imagen.

Así en este nuevo documento LaLiga fija que este “micrófono principal de la sala de prensa puede estar patrocinado con una placa o similar de las siguientes dimensiones; 30 centímetros de ancho y 24 centímetros de alto.. En esta placa podrá mostrarse publicidad estática. En el caso de que este soporte sea digital, podrán rotar imágenes de los distintos patrocinadores oficiales de clubes. Estas dimensiones de placas publicitarias o similares están permitidas para la adecuada grabación de los protagonistas sin obstáculos”. Y es aquí donde radica la clave de todo. Esta regulación busca una proyección internacional de la liga en un lugar tan importante como es la sala de prensa.

Hasta el punto que se regula también todos los elementos que rodean a este micrófono. Desde la Liga no quieren que se repitan imágenes de un micrófono rodeado de elementos que enturbian la imagen de la marca y del entrenador que comparece ante los medios nada más acabar el encuentro. Así pues, este nuevo reglamento limita “a un máximo de dos botellas, las cuales pueden ser exclusivamente de agua o refresco, en cada posición de compareciente sobre la mesa de los protagonistas, hasta un máximo de tres posiciones”.  Pero aún fija más detalles, prohibiendo cualquier cerveza, sea o no sea alcohólica. “Las botellas deberán presentarse sin soportes ni elementos que eleven su presencia por encima de la rasante de la mesa. No se permite la presencia de botellas o latas de cerveza, incluida cerveza sin alcohol, o de cualquier otra bebida alcohólica ni en la sala de prensa ni en ninguna otra dependencia del estadio, de la ciudad deportiva o de cualquier otro lugar en el que se produzcan ruedas de prensa relacionadas con la Liga”.

Se regula también el formato de la bebida y la que debe tener el entrenador que comparezca

El reglamento no quiere dejar nada al azar, hasta el punto que establece también las distintas opciones en caso del formato de la misma. Tanto es así que si la bebida comercializada es en “forma de tetabrik deberá tener la capacidad más cercana a 50cl existente en el mercado”. Pero es más, también se establecen los límites para cuando dicha bebida es del protagonista que atiende a los medios. “si la bebida es estrictamente para autoconsumo del compareciente mientras atiende a los medios, ésta deberá situarse sin marca visible y ostensiblemente atrasada o alejada del tiro de cámara de manera que no tenga una presencia relevante en la imagen que se percibe a través de televisión”. Sin duda aquí queda claro hasta que punto este nuevo reglamento cuida todos los detalles para tener un buen impacto audiovisual de nuestra competición. Hay muchas más novedades que os seguiremos contando desde SPORT.