Así es el nuevo protocolo de medios de comunicación en los estadios

La Liga ha enviado una circular a todos los clubes donde les informa de la nueva situación

Una circular que llega después de una apertura en este tramo final del campeonato de Primera y Segunda división

La Liga tiene un nuevo protocolo de medios de comunicación en los estadios de primera y segunda división

La Liga tiene un nuevo protocolo de medios de comunicación en los estadios de primera y segunda división / La Liga tiene un nuevo protocolo de medios de comunicación en los estadios de primera y segunda división

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El diario SPORT ha tenido acceso a la circular remitida por la Liga a todos los clubes del fútbol profesional donde les informa del nuevo escenario para estas últimas jornadas después de la decisión de apertura de los medios en este tramo final del campeonato en Primera y Segunda. Normas que están dentro de las modificaciones del Protocolo unificado de entrenamiento y competición para la temporada 20/21 aprobadas por la Comisión Delegada celebrada el 28 de abril. Adjuntándose a esta Circular como Anexo la nueva versión del referido Protocolo. 

 Las modificaciones del Protocolo Covid-19 tienen como finalidad aumentar el número de personal de los medios de comunicación presentes en los encuentros de LaLiga a la vez que se mantiene un entorno de seguridad sanitaria.  Según la misma, los medios de comunicación podrán solicitar su acreditación para los encuentros de través del portal de acreditaciones en los plazos establecidos, eliminando las restricciones en cuanto a cupos de acceso. 

Se establece que en caso de que haya un elevado número de solicitudes y debido a la limitación existente en términos de espacio derivados de la configuración de cada estadio, LaLiga distribuirá las posiciones existentes en base a criterios de objetividad y proporcionalidad. 

 Así mismo, los medios de comunicación acreditados deberán realizarse un test de antígenos en la puerta del estadio o bien realizarse por su cuenta un test PCR (como máximo 72 horas antes del inicio del encuentro); eliminando la obligatoriedad de presentar una declaración responsable a los medios de comunicación. Además, y como es lógico, se establece la obligatoriedad de portar mascarillas FFP2. 

Se amplía el plazo para abandonar las instalaciones

Una de las novedades radica en el tiempo que tienen los medios de comunicación para abandonar la instalación una vez finalice el encuentro, pasando de 10 minutos que existía hasta ahora a los 15 minutos en este tramo final de Liga.  Respecto a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual sin derechos, se eliminan los cupos establecidos y para las cámaras de televisión se permitirá que se acrediten en “equipo” de tal forma que este esté compuesto por un redactor y un operador de cámara. 

Nueva ubicación para los fotógrafos

 También se elimina el cupo en cuanto a los fotógrafos. Además se modifica su posición en el estadio de tal forma que se tendrán que situar en terreno de juego (zona verde), detrás de las líneas de meta de ambas porterías, exclusivamente en las zonas comprendidas entre el comienzo de la U televisiva (palo corto) y el banderín de esquina (palo largo) y respetando la distancia de seguridad entre ellos. No podrán deambular por otras zonas del terreno de juego 

También se elimina el cupo en cuanto a las radios donde podrán acreditarse dos personas por emisora de radio, hasta un máximo de 2 cabinas por emisora, si hubiera disponibilidad, atendiendo a la configuración propia de cada estadio y a las medidas sobre distancia de seguridad existentes en los protocolos sanitarios.  Y por último está la prensa escrita. En este caso también se eliminan los cupos y las acreditaciones se gestionarán siguiendo los procedimientos habituales en tiempo y forma establecidos por LaLiga.